CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Provincia: Atención Técnica al Municipio Arqueología Instalaciones Deportivas Semana Santa 2024 Plan XCuenca Campaña Renta

Agricultura destinará 1,5 millones a obras del Camino Natural del Río Júcar

Tendrá una longitud de 238 kilómetros y discurrirá por cerca de una treintena de municipios en la provincia de Cuenca
Agricultura destinará 1,5 millones a obras del Camino Natural del Río Júcar
13/08/2019 - Las Noticias

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha iniciado las obras de construcción del Camino Natural del Río Júcar, en la provincia de Cuenca, que contarán con un presupuesto de 1,5 millones de euros.

En nota de prensa, el Ministerio ha informado de que han comenzado las actuaciones en el primer tramo de este camino, que tendrá una longitud de 238 kilómetros y discurrirá por cerca de una treintena de municipios en la provincia de Cuenca y también pasará por Villalgordo de Júcar, en la de Albacete.

Se trata de una ruta diseñada para ser recorrida por senderistas y ciclistas, cuyo trazado discurre por sendas y caminos en las proximidades del río Júcar.

Además, pasa por espacios protegidos como el Parque Natural de la Serranía de Cuenca y lugares de importancia comunitaria (LIC) como las Hoces de Alarcón, por lo que se han incluido en el proyecto las medidas de protección que contempla la declaración de impacto ambiental, de manera que las obras no suponen riesgo ambiental alguno para la zona.

Con la creación de este camino se pretende favorecer el desarrollo sostenible de la zona y potenciar los recursos económicos con la promoción de su uso recreativo y turístico y su divulgación a nivel nacional e internacional.

También permitirá crear puestos de trabajo vinculados a su aprovechamiento turístico y deportivo, así como contribuir al desarrollo sostenible del medio rural.

Las obras, que serán cofinanciadas por el Ministerio y el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), han sido promovidas por la Diputación de Cuenca, que se encargará de su conservación y mantenimiento.

El Camino Natural del Río Júcar forma parte de los más de 10.000 kilómetros de caminos naturales acondicionados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación desde 1993 para uso recreativo, turístico y medioambiental, en el marco del Programa de Caminos Naturales desarrollado por este departamento.

Con estos itinerarios, construidos principalmente sobre diferentes caminos, sendas, vías de ferrocarril en desuso o vías pecuarias, se promueve entre senderistas y ciclistas el acercamiento a la naturaleza, el conocimiento del medio rural y los paisajes.

Además, contribuyen a diversificar la actividad económica de la región, potenciando la oferta turística, y a conservar los espacios naturales.

Asimismo, tienen como finalidad favorecer la conservación del patrimonio cultural y tradicional y dotar de nuevas funcionalidades a infraestructuras abandonadas, permitiendo así el cuidado y transmisión del legado cultural de la zona.