CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Más entrevistas: Araceli Cuerda Alejandro Moya Mabel Lozano Óscar Fernández Ruiz Cristina Domínguez Segovia Marina Sánchez Calleja Olga Burguillo Hernández Pasión Vega Elena Garrido Leonor Gago

"Escribir es ser libre. En la vida real somos prisioneros de las circunstancias"

La autora, que reside en Belmonte, acaba de publicar 'Fantasía', una novela en la que bucea en los complicados mecanismos de la psique humana
"Escribir es ser libre. En la vida real somos prisioneros de las circunstancias"
Foto: Saúl García
13/09/2019 - Dolo Cambronero

A Macarena Pinedo López (Sevilla, 1990), afincada en el municipio conquense de Belmonte, le gusta escribir desde que era pequeña, cuando comenzó a idear sus primeros cuentos y poemas.

Con 14 años, hizo un “intento de novela” que se quedó por el camino y a los 19, dio vida a Mi jefe, un chupatintas, una sátira de humor, aunque no consiguió encontrar una editorial que se interesase en ella. Pero ‘a la tercera, va la vencida’ y, al tiempo que empezaba a cursar los estudios de Psicología, se arrancó a escribir Fantasía, obra que acaba de publicarse en agosto en Círculo Rojo y en la que ahonda en los complicados mecanismos de la psique humana.

Y es que a Macarena siempre le han interesado el misterioso mundo de los sueños y el comportamiento de la mente y de la memoria. Eso fue tanto lo que le motivó a estudiar Psicología como lo que le sirvió de inspiración para escribir Fantasía, en la que narra la historia de un hombre de unos cuarenta años que tiene pareja pero que fabrica en su imaginación un universo paralelo con su amor platónico. Hasta que un día sufre un accidente que lo deja en coma y, al despertar, cree que sus ensoñaciones son reales.

“Piensa que las fantasías son su vida. Me interesa reflexionar sobre por qué la mente se comporta así. He tratado estos temas que parece que no tienen respuesta”, apunta la joven, que recuerda que casualmente nació un 10 de octubre, Día de la Salud Mental.

“En Fantasía se nota mi evolución, la madurez y la experiencia”, subraya la joven, que cuenta que mientras que con su primera obra le costó encontrar una editorial y optó finalmente por subirla a la plataforma Amazon, con esta novela fueron varias las que se interesaron. “El mundo editorial es complicado. Hay unas barreras increíbles”, lamenta.

La novela que acaba de publicar comienza siendo novela romántica pero también incluye partes de ensayo, en las que plantea muchos interrogantes y reflexiona sobre el mundo de los sueños, para finalizar como un thriller psicológico con mucha acción.

Aunque la historia es ficción, la protagonista femenina y Macarena comparten muchos rasgos en común. “Es como una fotocopia de mí. Hay cierto paralelismo”, reconoce.

“Escribir es mi mayor hobby y mi mayor motivación. Es una manera de ser libre. En la vida real somos prisioneros de las circunstancias”, reflexiona la joven. “Escribir es una vía de escape. Te permite crear el mundo que quieres, visualizarte en él y dar vida a personajes”, enfatiza Macarena.

En cuanto a su proceso creativo, cuenta que primero va madurando e ideando las historias en su cabeza hasta que después las escribe a lápiz y papel antes de pasarlas finalmente al ordenador. “Siempre estoy escribiendo algo, algún poema...”, señala.

Referentes

En cuanto a sus referencias, Federico García Lorca, Miguel Delibes, Agatha Christie y Dan Brown son algunos de sus autores favoritos. Aunque una de sus obras preferidas es La vida es sueño, de Calderón de la Barca. “Me marcó mucho. El protagonista no sabía si vivía o si soñaba”, recuerda.

Además, también le han inspirado otros textos filosóficos, concretamente de Descartes, David Hume y Platón, tres autores que le han “marcado bastante”. De hecho, a este último lo cita mucho en su última novela.

La joven, que nació en Sevilla pero vivió a caballo entre Toledo y Belmonte -el pueblo natal de sus padres- entre los cinco y los 16 años, está centrada ahora en sus dos pasiones y va a cursar un máster en Albacete al tiempo que ya está trabajando en su próxima obra. “No es la segunda parte de Fantasía pero es paralela. Son los mismos personajes”, adelanta.