DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Empresas: Donde nacen los sabores Ruta Gastronómica por la Provincia
Asamblea General

Ceoe Cepyme Cuenca aprueba para 2018 un presupuesto de 1,6 millones de euros

La búsqueda de un edificio que sea sede, de suelo industrial en la provincia y la lucha contra la despoblación, entre sus objetivos
14/06/2018 - Las Noticias

Más de doscientos empresarios asociados a CEOE CEPYME Cuenca han ratificado la gestión de la Confederación de Empresarios en la Asamblea General Ordinaria que ha tenido lugar este jueves en el Parador de Cuenca, la primera con el nuevo presidente, David Peña, al frente. Una Asamblea en la que se han parobado las cuentas del año 2017, que se han cerrado con un pequeño superávit de 4.000 euros; así como el presupuesto de este 2018 que asciende a algo más de 1,6 millones de euros, tal y como ha detallado Peña.

La gestión realizada por los órganos de dirección de la organización durante el último año con el fin de potenciar el desarrollo económico y empresarial de la provincia ha sido aprobada por unanimidad, así como la Memoria de Actividades que recoge el trabajo de los departamentos y delegaciones de CEOE CEPYME Cuenca durante el año 2017.

Por otra parte, el presidente y el Comité Ejecutivo han informado del estado de las distintas comisiones de trabajo que han empezado su andadura como la destinada a la búsqueda de un edificio que sea sede para la Confederación, la de suelo industrial en la provincia de Cuenca y la dedicada a luchar contra la despoblación, entre otras.

Acto institucional

Posteriormente tuvo lugar el acto institucional en el que la Confederación de Empresarios de Cuenca recibió el respaldo de las distintas administraciones, así como de otros organismos representados en esta asamblea.

La mesa presidencial estuvo formada por el presidente de CEOE CEPYME Cuenca, David Peña; el presidente deCECAM, Ángel Nicolás; el presidente de Eurocaja Rural, Javier López; el alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal; el vicepresidente de la Diputación provincial, Julián Huete; y el vicepresidente primero del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro.

800 empresas de Cuenca se benefician del Plan Adelante

Durante su invertención, el vicepresidente primero ha destacado que más de 5.000 empresas de la región se han beneficiado en lo que va de legislatura de las ayudas del Plan Adelante puesto en marcha por el Gobierno de Castilla-La Mancha, contribuyendo así a la generación de miles de puestos de trabajo, y con una inversión asociada que supera los 500 millones de euros. Del total de empresas beneficiadas de las ayudas de la Junta- por importe de 60 millones de euros-, unas 800 son de la provincia de Cuenca.

Una provincia en la que, ha dicho, se han creado 7.000 empleos desde el segundo trimestre de 2015, el 53% para mujeres; y la tasa de paro se ha reducido más de 8,5 puntos.

Del mismo modo, ha recordado que desde el inicio de la legislatura el Gobierno del presidente García-Page atendió la petición de la Confederación de Empresarios de poner en marcha la estrategia de la Inversión Territorial Integrada (ITI) para, a través de los fondos europeos, “reactivar la economía, estabilizar la población e ir recuperándola poco a poco”.

Así, el Ejecutivo regional ha puesto en marcha, a través de las expresiones de interés, ayudas por importe superior a los 100 millones de euros dirigidas a las entidades locales y organismos públicos, muchas de cuyas convocatorias aún sigue abiertas.

En el caso de la construcción y mejora de infraestructuras educativas, cuyo plazo sí ha finalizado, se han recibido un total de 217 solicitudes por importe de 21 millones de euros, de las que 38 pertenecen a la provincia de Cuenca por una inversión conjunta de 2,4 millones de euros.

Asimismo, el vicepresidente primero ha detallado que se ha cerrado la convocatoria para la adhesión de puntos de inclusión digital de ámbito provincial; al igual que la destinada a la creación, consolidación y mejora de infraestructuras de I+D+I, que ha finalizado con la presentación de un total de 10 proyectos, de los que cinco pertenecen a la provincia de Cuenca.

Las licencias de actividad se duplican desde 2012

Por su parte, el alcalde de la ciudad, Ángel Mariscal, ha querido trasladar durante su invertención "un mensaje de optimismo"; al tiempo que ha subrayado que las licencias de actividad en la capital conquense casi se han duplicado en los últimos seis años hasta llegar a las 108 en 2017. "Esto significa que hay una activación económica muy importante", ha dicho.

Del mismo modo, ha adelantado que este viernes se conocerá la hoja de ruta para convertir a Cuenca en un Destino Turístico Inteligente en menos de 10 meses y pronto empezarán los contactos para conocer las acciones de apoyo al comercio en el centro histórico, a las que se destinarán 253.000 euros.

Y es que, ha dicho, el Ayuntamiento está abordando "con determinación" los problemas principales de la ciudad tras encontrarse en 2015 "un escaso dinamismo y capacidad de retener jóvenes, la despoblación, el declive del comercio, los problemas de movilidad y la evidente degradación de los barrios y del espacio público”.

Esta asamblea ha sido posible gracias al patrocinio de Eurocaja Rural, la colaboración institucional de Diputación provincial, Ayuntamiento de Cuenca y Junta de Comunidades y el apoyo empresarial de Iberdrola, Sanitas, Ítem Prevención y Solimat.