CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Deportes: Bádminton Gimnastrada Fútbol Circuito Carreras Populares Balonmano
Vela

El embalse de Alarcón, epicentro regional del 'kitesurf' y 'windsurf-slalom'

Valverde del Júcar ha acogido el Campeonato de Castilla-La Mancha de Vela con una participación numerosa del club anfitrión CKSC
Fotos: KSCK - Federación Vela CLM
13/11/2019 - Las Noticias

Valverde de Júcar fue escenario del Campeonato de Castilla-La Mancha de Vela el pasado fin de semana en las modalidades de Kitesurf y Windsurf-Slalom.

Dos jornadas que estuvieron protagonizadas por el intenso vienteo y el frío en el embalse de Alarcón pero donde no faltó un espectáculo deportivo histórico, ya que las condiciones de navegación fueron extremas y pusieron a los participantes ante el reto de navegar, en ciertos puntos de la jornada, por encima de los 37 nudos y con las aguas del embalse convertidas por unas horas en todo un "mar arbolado".

La competición fue todo un éxito de participación que contó con 90 inscritos llegados desde diferentes puntos de Castilla-La Mancha, así como de otras comunidades autónomas como Valencia, Cataluña, Murcia, Madrid y Aragón.

A su vez, muchos de estos regatistas eran miembros del club CKSC (Club Kite Surf Centro) de Alarcón, donde disfrutaron de la competición en las aguas habituales de entrenamiento. Tanto en kitesurf como en windsurf, lograron destacar en el conjunto de las clasificaciones.

Cabe destacar la asistencia de deportistas de las cinco provincias de Castilla la Mancha, con numerosos representantes de Guadalajara, Talavera de la Reina, Ciudad Real y Cuenca y en menor número de Albacete.

Al tratarse de un campeonato abierto, los deportistas de otras comunidades autónomas pudieron optar a la victoria de la regata y a los premios de la misma, si bien, como es lógico no puntuaron para el campeonato regional de Castilla la Mancha.

La regata estuvo organizada por el club CKSC (Club Kitesurf Centro) con el apoyo de la Federación de Vela de Castilla la Mancha, el ayuntamiento de Valverde de Júcar y la colaboración de SURF3.

KITESURF
El embalse de Alarcón, epicentro regional del 'kitesurf' y 'windsurf-slalom'

El sábado tuvieron lugar las pruebas de las modalidades del Fórmula Kite y Twintip Racing. Desde el primer momento y en Fórmula Kite, se vio la superioridad de Alejandro Climent que dio todo un recital de navegación alzándose con la victoria. Esta especialidad de vela, será modalidad olímpica en los Juegos Olímpicos de París 2024.

En la modalidad de Twintip Racing Femenino, victoria para Begoña Bengoechea, siendo segunda Teresa San Agustín.

En la jornada del domingo se disputó la competición de Big Jump, prueba que consiste en realizar el salto más alto posible y para lo cual se necesitan vientos muy fuertes como los que soplaron en ese día. En esta jornada hubo una nutrida participación tanto masculina como femenina.

En la modalidad Kitesurf Big Jump y, en categoría femenina, triunfo para Irene Sarabia, siendo segunda Teresa San Agustín y tercera en el podio Elena Ducay.

Finalmente, en Big Jump Masculino, victoria para Pedro Alejandre, segunda plaza para Manuel Galnares y tercero José Ernesto Mory.

Felicitar al club CKSC por la numerosa participación de deportistas de este club de la provincia de Cuenca en esta regata, así como por la muy buena organización de todo el evento.

WINDSURF
El embalse de Alarcón, epicentro regional del 'kitesurf' y 'windsurf-slalom'

La regata de Windsurf-Slalom, tuvo lugar únicamente el domingo, habiéndose disputado cuatro pruebas en condiciones extremas con viento entre 27 y 38 nudos.

Desde primera hora de la mañana, los más de 20 windsurfistas inscritos, comenzaron a preparar su material de navegación, con velas de 6 y 7 metros. Sin embargo, según se acercó la hora de inicio de la competición, el aumento de intensidad de viento, obligaron a los participantes a aparejar velas más pequeñas de 4 a 5 metros de superficie.

Cada manga consistió en completar un recorrido con cuatro tramos de navegación al largo y tres giros de boya tras una salida conjunta de todos los participantes.

En todas las mangas, hubo mucha igualdad, si bien, las caídas fueron numerosas, por lo cual los puestos de cabeza iban variando continuamente.

La victoria de la combinada fue para el alicantino José Luis Boronat, con escaso margen sobre Ignacio Arce y Eduardo Navarro. Empate a puntos en el cuarto puesto entre Sergio Holgado y Alfonso Tertre, si bien el talaverano fue finalmente quinto al no permitir el reglamento de competición la posibilidad de empates entre participantes.

La primera clasificada femenina fue la alcarreña Pilar Prieto. Esta experimentada deportista volvió a sorprender a todos al navegar con mucha seguridad en situaciones de viento y oleaje tan complicadas. El primer juvenil fue el windsurfista del club CKSC Miguel Bailo, quien al mismo tiempo consiguió un destacado 6º puesto de la general. Finalmente señalar que en la categoría de Gran Master (+50) el triunfo fue para Alfonso Tertre del equipo SURF3.

La clasificación provisional del campeonato de Castilla la Mancha, tras esta segunda regata de windsurf-slalom, y después de la Copa Nubbitel, que se celebró en el embalse de Cazalegas (Toledo) en el pasado mes de octubre, está encabezada por Eduardo Navarro, seguido en segundo lugar por Miguel Bailo.

PRÓXIMA GALA DEL DEPORTE DE LA VELA EN CASTILLA LA MANCHA

El próximo sábado 30 de noviembre, está previsto que se celebre en el club Náutico Castilla (Entrepeñas), en Guadalajara la gala anual del deporte de la Vela de Castilla la Mancha que organiza la Federación Autonómica.

En ese acto, se entregarán trofeos a los tres primeros clasificados y clasificadas en todos los campeonatos autonómicos de las diferentes modalidades del deporte de la Vela de este año 2019.

CLASIFICACIÓN FINAL DEL CAMPEONATO DE KITESURF DE CASTILLA LA MANCHA 2019

FORMULA KITE:

1- Juan Carlos Pulido

2- Rafael Sánchez Carrión

3- Fernando Seghers

TWINTIP RANCING MASCULINO:

1- José Luis Picazo

2- Carlos Fernández

3- Javier Saiz Santiago

TWINTIP RANCING FEMENINO:

1- Begoña Bengoechea

BIG JUMP MASCULINO:

1- Javier Saiz Santiago

2- Ignacio Téllez

3- José Luis Picazo

BIG JUMP FEMENINO:

1- Adelaida Marquerie

2- Begoña Bengoechea

El embalse de Alarcón, epicentro regional del 'kitesurf' y 'windsurf-slalom'

Lo más leido en "Deportes"
Alejandro del Valle - 27/02/2024
Alejandro del Valle - 29/02/2024
Alba Aspas - 15/03/2024
Alejandro del Valle - 05/03/2024
Alejandro del Valle - 20/03/2024