Es noticia en Deportes: Escalada Voleibol Baloncesto Diputación de Cuenca Fútbol Sala Senderismo Fútbol Balonmano Piragüismo
Club Piragüismo Cuenca con Carácter

Arantza Toledo, una conquense que no para de sumar triunfos en el piragüismo

La palista del CLub Piragüismo 'Cuenca Con Carácter' ha sumado a su palmarés dos oros en el Descenso Internacional del Sella y coronarse como campeona de España sub-23 de Maratón
Arantza Toledo ha logrado en una semana ganar el Descenso del Sella y el campeonato de España de Maratón. Fotos: Mario Gómez
18/08/2018 - Mario Gómez

Arantza Toledo es palista del Club Piragüismo ‘Cuenca con carácter’. Esta conquense de 19 años ha logrado coronarse en una de las pruebas más emblemáticas de las disciplinas del descenso de ríos, la fiesta de reconocimiento internacional de ‘Les Piragues’, también conocida como el Descenso Internacional del Sella. Arantza cruzó la meta entre ánimos y la locura que supone alzarse con una victoria que le supuso un oro tanto en categoría absoluta como en sub-23: “Iba concentrada de camino a la meta pero no sabía en qué posición estaba, porque allí son mil piraguas las que participan y es el propio público el que me dijo que iba la primera, pero claro ¡tampoco lo sabes seguro!. Cuando cruce la meta y vi una cámara gigante enfocándome me di cuenta de que había ganado”, nos comenta aún con la emoción la palista que no tuvo tiempo ni para celebrarlo con los suyos.

“Entre la cámara, luego pasar control anti-doping y el pódium, que es muy emocionante, no me dio tiempo ni a celebrarlo junto a los míos. Después de todo y ya con más tranquilidad pude hablar con mi entrenador y dedicárselo a él y a mi familia, sobre todo a mi madre que siempre está detrás y me ayuda con todo, a mi hermana, que también compitió en la prueba, y a mis compañeros y amigos”, señala la palista.

Un primer puesto con un tiempo de una hora, 29 minutos y 25 segundos en los que Arantza tardó en recorrer las aguas que separan las localidades de Arriondas y Ribadesella. Una hazaña que nuestra protagonista reconoce que no estaba entre sus prioridades: “Sí había logrado ganar el Sella en cadete y juvenil pero nunca en absoluto, no era un objetivo en el que me había centrado pero es una gran recompensa que ayuda a seguir, es muy bonito vivir esa sensación. Antes había participado en europeos y un mundial pero ganar el Sella es increíble, allí es donde más se vive el piragüismo en toda España, para los asturianos, ganar el Sella es como ganar las olimpiadas”.

Una comparación peculiar que ha cargado la moral de esta conquense que sin tiempo a celebrar demasiado este triunfo se tuvo que marchar a Aranjuez para enfrentar la verdadera prueba de fuego: el Campeonato de España de Maratón, prueba clasificatoria para el Mundial que se celebrará en Portugal a primeros de septiembre. “Llevo entrenando todo el verano de lunes a domingo, más luego las competiciones de los fines de semana. Después del europeo mi objetivo era clasificarme de nuevo para un mundial. Creo que tengo muchas posibilidades pero es una prueba larga, pueden pasar mil cosas y hay que estar preparada tanto física como mentalmente”.

Así hablaba Toledo antes de competir en Aranjuez donde, en otra gran prueba de destreza y habilidad, logró imponerse en su categoría logrando así el pase al que será su segundo mundial. Pero no quedó ahí la cosa, ya que el domingo, junto a María López en la prueba de K2, se llevaban el máximo metal tras pasar primeras por la meta. Una actuación que se unió al gran fin de semana del Cuenca Con Carácter que sumó dos medallas de oro más, una del palista Víctor Pardo en K1 sub-23 masculino y Celia Toledo, hermana de Arantza, que se llevó el oro en la categoría cadete.

Con este ímpetu y resultados no es de extrañar que la dedicación de Arantza, que reconoce pasar entre hora y media y cuatro horas de entrenamiento diario, también sea todo un éxito en sus estudios. Un ejemplo de constancia y trabajo que se ha visto recompensado con la conquista del Sella que no es más que una nueva baldosa en el largo camino que le queda por correr, o mejor dicho, por remar: “Tienes que hacer sacrificios, hay que elegir y organizarse mucho, pero si lo haces con pasión, te acaba gustando y estas victorias me hacen sentir orgullosa por el rendimiento, el ver como todo el trabajo va saliendo a la luz, ya que son muchas horas sobre la piragua y a veces te planteas si servirán de algo, pero tarde o temprano tienen recompensa”.