Es noticia en Cultura: Estival

Rafa Núñez estrena 'La viuda valenciana' en el Festival de Almagro

El actor conquense forma parte del reparto de esta obra de Lope de Vega que se estrena este viernes en el Palacio de los Oviedo
Rafa Núñez estrena 'La viuda valenciana' en el Festival de Almagro
Foto: MIC Producciones
12/07/2019 - José An. Montero

El actor conquense interpretará el personaje de Urban, el escudero de la viuda Leonarda, en una comedia del Siglo de Oro en la nueva versión de Borja Rodríguez. La propia dirección del Festival de Teatro Clásico de Almagro fue la que solicitó a la compañía que se estrenase en su programación, sin que se hubieran realizado con anterioridad preestrenos o ensayos generales con público. Un estreno que ha generado un gran interés entre los asistentes al festival, pues tanto la función del este viernes 12 como la del sábado 13 tienen todas las localidades agotadas.

El actor conquense interpretará el papel de Urban, el fiel escudero de la viuda Leonarda, encargado de burlar a los otros pretendientes y concertar las citas con Camilo. Rafa Núñez acompaña en el cartel a Pepa Gracia, Leonarda, y al trío de pretendientes interpretados por Alfredo Noval, Alberto Gómez Taboada y Agustín Taboada. Completan el reparto Arantxa Aranguren y María Cobos en los papeles de tía Julia y Celia respectivamente.

Esta obra, que se ha ambientado en unos imprecisos y poéticos años cuarenta del siglo XX, mantiene el ritmo y el tempo del verso, aunque no siempre sigue el texto original de Lope de Vega para adaptarse a una visión más contemporánea de la obra, con la que pretenden, según la propia compañía "deja claro que el problema de decisión de la mujer sobre sí misma es una cuestión que viaja en el tiempo" y que La Viuda Valenciana sigue siendo, "una voz con plena capacidad para hablar a los hombres y mujeres del Siglo XXI de una manera contundente". Una obra que tiene previsto iniciar gira por toda España tras el verano.

El propio Rafa Núñez, desde la localidad manchega en la que ultima el estreno, nos habla de la importancia del Festival de Almagro como "punto de referencia y encuentro para el mundo del teatro". Un festival en el que no es la primera vez que participa, aunque sí sea la primera vez que lo hace en el patio del Palacio de los Oviedo.

Curiosamente el propio actor conquense participó hace apenas unas semanas en el exitoso estreno de una versión de 'El conde de Montecristo' en el Festival de Teatro Clásico de Cáceres. Una adaptación realizada por la compañía extremeña Samarkanda Teatro en la que interviene el también conquense Juan Carlos Castillejo.