DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cultura: Estival Festival de Novela Negra Casas Ahorcadas Cine Libros Fundación Antonio Pérez

Pedro Iturralde resuena para siempre

A sus noventa años, el saxofonista se dio cita en Estival con su grupo Pedro Iturralde Quartet
Fotos: Alex Basha
04/07/2019 - INÉS VILLODRE

La tarde de miércoles de Estival se tiñó de jazz, galardones y celebraciones. No era para menos con un evento tan especial como la actuación de Pedro Iturralde Quartet, el grupo del saxofonista navarro que lleva casi 25 de andanza por los escenarios. Esta vez, coincidiendo con el noventa cumpleaños del artista, que recibió el Premio Solán de Cabras a su trayectoria musical.

En una tarde veraniega perfecta, de las que el calor del público es el que abriga a los artistas, esta vez entre aplausos que no cesaban, el grupo, con nuevo batería Daniel Garía y los habituales Richie Ferrer y Mariano Díaz, el grupo terminó de consolidar una atmósfera absolutamente mágica.

Los asistentes disfrutaron de un apertivo de la mano de The Teacher's Band a golpe de toques de funky, jazz y rock, acompañando una mezcla de repertorio propio e incluyendo sus propias felicitaciones para el saxofonista.

Vestido con camisa, tirantes, y un sombrero blanco, Pedro Iturralde hizo un recorrido por el nuevo disco del cuarteto a través de Duke Ellington para dirigirse a sus propias composiciones. Fragmentos de una vida que relataba con la cercanía de quien le cuenta algo a un amigo, con la humildad de quien sabe que todavía queda tiempo para grandes interpretaciones y grandes experiencias, que el trabajo no ha terminado.

Nos llevó de la mano y nos fue dirigiendo por sus viajes a través de diferentes países africanos y sus vivencias del nacimiento de la canción francesa en Casablanca, Tánger, Argel o Líbano, pero también Grecia. Países que le influyeron enormemente, que le abrieron la mente y le enseñaron otras formas de hacer música, similitudes que no tardaron en sonar en su repertorio.

También conocimos sus andanzas dentro del mundo de la composición y la música, de sus experiencias vitales en el jazz, que llevaron a convertir sus arreglos sobre una obra de Granados en un "Homenaje a Granados" dotándole de integridad a su trabajo en las variaciones.

El propio José Miguel López, periodista y presentador de Discópolis en Radio 3 durante más de treinta años, fue el encargado de hacer un recorrido por la vasta trayectoria de Pedro Iturralde momentos antes del comienzo de la actuación. Una trayectoria que si bien comenzó a los 9 años, ha recorrido diferentes paisajes y formas de hacer la música y ha llevado al saxofonista no solamente a hacer colaboraciones de la talla de Paco de Lucía, Raphael, Miguel Ríos o Serrat, sino a consagrarse como un músico fundamental para las nuevas generaciones de saxofonistas, siendo él el primer profesor de saxofón saxofonista de la Historia, y a ser el pionero con el saxofón dentro de la orquesta de RTVE. Así nos lo demostró la banda, deleitándonos con solos que nos dejaban sin habla, y que nos traían y nos llevaban en las ondas sonoras del jazz y en su eco, que llevó la música con el Júcar.

Estival llega a su ecuador con una actuación que nos recordó que las leyendas viven mientras se las siga escuchando. Si es Pedro Iturralde, esperemos que resuene para siempre.