Es noticia en Cultura: Estival
Pinturas rupestres

Un nuevo libro acerca a todos los públicos la riqueza rupestre de la Sierra de las Cuerdas

El libro ‘Arte rupestre en la Sierra de las Cuerdas’ del profesor Juan Francisco Ruiz López se ha presentado este viernes en el Museo Provincial con la presencia del consejero de Educación
Un nuevo libro acerca a todos los públicos la riqueza rupestre de la Sierra de las Cuerdas
Foto: Saúl García
24/11/2017 - Nuria Lozano

La provincia de Cuenca guarda numerosos abrigos de pinturas rupestres y cada vez se conocen más. En la actualidad superan los 25, repartidos entre La Mancha, con dos abrigos pintados, y La Serranía, donde destaca la Sierra de las Cuerdas con más de 20. El municipio de Villar del Humo cuenta con la inmensa mayoría de los abrigos con pinturas de la Sierra de las Cuerdas.

Dentro de los actos que el Gobierno regional ha programado para conmemorar el centenario del descubrimiento de las pinturas rupestres de Villar del Humo, este viernes el Museo Provincial de la capital conquense ha acogido la presentación del libro ‘Arte rupestre en la Sierra de las Cuerdas’ del profesor Juan Francisco Ruiz López, que ha contado con la presencia del consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto.

Se trata de un completo volumen fruto de muchos años de investigación y trabajo de campo que muestra de una manera visual y comprensible cada abrigo de la zona y sus elementos, así como la relación con el entorno donde se integra.

UN PATRIMONIO ÚNICO

Las pinturas rupestres de la Sierra de las Cuerdas, y de Villar del Humo en particular, aportan una enorme diversidad de estilos pictóricos prehistóricos. Casi la totalidad de las formas postpaleolíticas identificadas en la Península Ibérica están aquí representadas. Por ejemplo, el abrigo de la cueva del Tío Modesto, de Henarejos, es integra los estilos lineal-geométrico, levantino, y esquemático, algo inaudito en la Península.

El germen de esta obra es la tesis doctoral del autor. Según ha explicado el propio Ruiz López “estoy encantado de que este proyecto se haya podido materializar. El volumen recoge los aspectos de mi tesis más divulgativos, de forma que hay una parte científica, pero también otra para aproximar a la ciudadanía este bien que es Patrimonio de la Humanidad”.

En este sentido, ha indicado que gracias a su labor investigadora se incorporan muchos sitios nuevos con los que se podrá trabajar en el futuro “y servirá para que se ponga de manifiesto este importante patrimonio que tenemos no solo en Cuenca sino en toda la región”

El autor ha recalcado que la provincia tiene la suerte de contar con algunos de los abrigos más destacados de la Península. “Hay unos valores universales que reúnen estos sitios y nos permiten reconstruir la vida del pasado y esto nos tiene que hacer sentir orgullosos porque se han conservado a pesar de sus miles de años al aire libre y, pese a los problemas de conservación que tienen todavía, son dignos de visita”.

Por su parte, el consejero de Educación ha ratificado la apuesta del Ejecutivo regional por preservar y difundir el patrimonio cultural de Castilla-La Mancha “porque conociendo el pasado somos capaces de construir el presente”. Por ello ha agradecido a Ruiz López un gran esfuerzo que ha culminado en esta obra “que aporta rigor científico y que a la vez transmite conocimientos al alcance de todos los públicos”.

La Junta ha estado apoyando la investigación desde el principio “y ha sido un fructífero proceso, como demuestra este volumen”. “No se ha limitado a hacer un inventario al uso, sino que ha aportado una visión moderna y actual para caracterizar los bienes de manera más precisa”, destacaba Felpeto.