Es noticia en Cultura: Estival
Teatro

Homenaje a Juan Carlos Torrecilla y Jesús Marco Valero

La Asociación de Amigos del Teatro de Cuenca celebraba este sábado en la Iglesia de San Miguel el Día del Teatro
Fotos: Alex Basha
31/03/2019 - José An. Montero

La celebración del Día del Teatro ha servido este año para recordar la obra del actor, director y escritor teatral Juan Carlos Torrecilla, Toci, y a Jesús Marco, Chule, actor y mítico bajista del grupo Casman.

La Asociación de Amigos del Teatro de Cuenca celebraba este sábado en la Iglesia de San Miguel el Día del Teatro con un emotivo acto en el que se homenajeaba a estos dos referentes del teatro conquense fallecidos ambos hace apenas unos meses.

Juan Carlos Torrecilla, Toci, ha sido uno de los referentes del teatro conquense de los últimos cincuenta años y que ya participó como actor del grupo “Tornajo”, que fue el primer grupo conquense que actuó en 1979 en la quinta edición de las Muestras de Teatro Independiente organizadas por Pedro Cerrillo, José Ángel García y Ángel Luis Mota celebradas entre 1974 y 1977. Desde entonces su nombre estuvo ligado al teatro conquense, primero como actor y después como director y escritor teatral.

El Día del Teatro de este año comenzó con las palabras de Ángel Suárez de la Asociación de Amigos del Teatro acompañado de Luis Clemente en representación de Frater Cuenca, el grupo de teatro de asociados de la ONCE. A Continuación, un emotivo documental de cerca de veinte minutos realizado por Ángel Suárez, en el que intervinieron Domingo Alfaro, Ángel Ibañez y Juan José Alfaro, quienes recordaron la trayectoria artística de Juan Carlos Torrecilla, desde aquellos primeros tiempos teatrales de la Transición hasta su amplia labor en el ámbito de la educación infantil en muchas poblaciones de la provincia conquense como El Cañavate, donde siempre dejó una amplia huella teatral y personal.

Uno de los momentos más emocionados de esta jornada fue cuando dos de los actores del grupo Trastos Teatro, Juanjo Alfaro y Domingo Alfaro realizaron una lectura dramatizada de la obra ‘Ojos de Luna’, que en su día escribió y dirigió Juan Carlos Torrecilla. También se anunció durante el acto el deseo de la Asociación de Amigos del Teatro de trabajar en la recuperación de los textos teatrales del fallecido autor conquense, sobre todo los infantiles, con los que recorrió muchos colegios de la provincia acercando el teatro a los escolares.

Tras este recuerdo a la obra de Juan Carlos Torrecilla, el Grupo Cuencantada, de la que era miembro Jesús Marco, representó “Payasos La, La, La” sobre el escenario de la desacralizada iglesia de San Miguel. Esta fue la última obra en la que participó Jesús Marco en Conka Street 2018 y en este Día del Teatro se representaba por Germán Olivares junto con Francisco Javier Alarcón, el último compañero escénico del desaparecido actor y músico conquense.

El que fuera bajista del mítico grupo Casman también era conocido por su interpretación de Pedro Fernández en la recreación de la conquista de la ciudad por las tropas de Alfonso VIII en ‘Cuenca Histórica’, papel que representó el pasado día 3 de septiembre apenas unas semanas antes de su fallecimiento.


Etiquetas:

Teatro