CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Cultura: SMR Cuenca Música Estival
Joven Orquesta de Cuenca

Estreno mundial en Cuenca de la flauta pastoril como instrumento solista en una orquesta sinfónica

En el concierto de primavera de la Joven Orquesta de Cuenca celebrado este sábado en el Teatro Auditorio de Cuenca
Alex Basha
26/05/2019 - José An. Montero

El tradicional Concierto de Primavera de la Joven Orquesta celebrado anoche en el Teatro Auditorio de Cuenca nos permitió escuchar por primera vez sobre un escenario a una orquesta sinfónica en la que una flauta pastoril y un tamboril actuando como instrumentos solistas. El músico zamorano Luis Antonio Pedraza presentó una versión sinfónica de su proyecto Rebambalancha con el que trata de aunar la llamada música culta con la música popular y pastoril.

La JOC dirigida por Manuel Murgui ya nos ha sorprendido en otras ocasiones alejándose del repertorio clásico. En un prodigio de constancia y tesón, la Joven Orquesta lleva casi treinta años reuniendo sobre el escenario a jóvenes conquense para hacer música sinfónica desde un punto de vista desenfadado y heterodoxo, sin por ello perder la solvencia sobre un escenario como demostraron con la primera pieza del concierto de ayer, una Suite para Orquesta de J.S. Bach.

Tras esa primera pieza del repertorio clásico, la JOC se convirtió en la primera orquesta que ha tenido a la flauta de tres agujeros y al tamboril como instrumentos solistas con la interpretación de la ‘Fantasía Folclórica’ del compositor toresano David Rivas, también presente ayer en el Teatro Auditorio de Cuenca.

La flauta pastoril y el tamboril se integraron perfectamente en el sonido de la orquesta sinfónica, ya que la flauta está en “tono muy agudo y tiene un timbre muy característico. Aunque la orquesta tuviera el doble de músicos la flauta seguiría destacando, sobre todo cuando toca en el agudo. Además, la orquestación está muy bien escrita para que la flauta se escuche perfectamente”, nos comentó momentos antes del concierto su director Manuel Murgui.

Raquel Fernández, oboe de la JOC, un instrumento de la misma familia, nos acerca al instrumento que ayer formó parte de su orquesta, “los agujeros de la flauta pastoril se parecen a los de una trompeta porque puedes tocar varias notas cambiando la embocadura y la presión pero con los mismos dedos, mientras que en el oboe para cada nota son posiciones distintas, en eso se parece más a un viento metal, aunque el sonido es más parecido al viento madera”.

Una vez pasada esta primera pieza con Luis Antonio Pedraza, la JOC continúo con su programa haciendo disfrutar al público asistente incorporando batería, bajo y guitarra eléctrica para ofrecer una antología del Rock realizada por el propio Manuel Murgui que llevó al terreno sinfónico conocidas canciones de Europe, Bon Jovi, U2 o Queen, entre otras muchas.

Con el público ya entregado y los músicos disfrutando sobre el escenario, se volvió a incorporar Luis Antonio Pedraza para interpretar la Suite Sayaguesa de David Rivas, que estrenaba orquestación de Juan Luis Roig Colom. Seis pequeñas piezas inspiradas en el repertorio tradicional de la comarca zamorana del Sayago lindante con Portugal. Comenzando con una Alborada, para continuar con un Charro y un Fandango, para llevar al público hasta la Edad Media con un Romance, hacernos bailar con Charrada y unir las dos Castillas con la Jota final.

Esta Suite Sayaguesa forma parte de ese ambicioso y pionero proyecto de Luis Antonio Pedraza que lleva por título “Rembambalancha” que ya recogido en un trabajo discográfico homónimo de 2015 con la Banda de Música de Zamora, siento esta la primera vez que se tocaba en versión sinfónica. Hay precedentes con el chistu como instrumento solista de una orquesta sinfónica, pero no se conocen con flauta pastoril y tamboril. Lo escuchado en el Teatro Auditorio de Cuenca fue una auténtica novedad mundial y, por la propia dificultad, de encontrar una orquesta como la JOC tan versátil e innovadora, será muy complicado volver a escuchar estos sonidos sobre el escenario de un Auditorio.

Nunca fue tan merecido un bis, pues el momento histórico lo merecía. Luis Antonio Pedraza y la JOC nos tenían preparado para esta pieza extra el estreno con orquesta sinfónica de “Arabesca para Flauta y Tamboril”, composición con la que el músico zamorano ganó el premio nacional de tamborileros en 2015. En un segundo y obligado bis, se volvió a interpretar el Romance de la Suite Sayaguesa.

La Joven Orquesta de Cuenca tiene previsto visitar este verano Polonia donde tiene programado en julio un concierto con la Orquesta Sinfónica de Cracovia. Por su parte, el prolífico Luis Antonio Pedraza anda metido en la promoción del nuevo disco de La Musgaña “Raitán”, el proyecto ‘Músicas da Raya’ junto con el músico portugués Paulo Meirinhos y algunos conciertos de su disco “De mano en mano” en el que ha colaborado Kepa Junkera y en el que devuelve la vida a flautas de tamborileros ya fallecidos. Por su parte, el compositor David Rivas, volverá a Cuenca el 14 de junio para estrenar junto con la Banda de la Escuela Municipal de Música de Las Mesas una marcha que ha compuesto especialmente para el 75º Aniversario del Cristo de la Luz.