DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cuenca: Día del Libro Asociación de la Prensa de Cuenca Tráfico Tauromaquia Criminalidad Balance Día del Libro 2024 Abril Republicano Accesibilidad Educación
Violencia de Género

Más recursos contra la violencia machista

Los sindicatos UGT y CCOO vuelven a salir a la calle para pedir al Gobierno de Rajoy que no desoiga el "clamor" de las mujeres y refleje en los presupuestos los 200 millones de euros comprometidos en el Pacto de Estado
16/05/2018 - Las Noticias

Los sindicatos UGT y CCOO han vuelto a salir a la calle este miércoles para demandar al Gobierno de España la derogación de la reforma de las pensiones de 2013 y un mayor compromiso con la igualdad en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para este año donde no figuran los 200 millones de euros comprometidos por el Ejecutivo de Rajoy en el Pacto de Estado contra la violencia de género.

Por la mañana han recogido firmas en una mesa ubicada en Carretería y por la tarde se han concentrado en la plaza de la Hispanidad bajo el lema ‘Compromiso=Presupuesto, La lucha sigue, nos vemos en la calle ¡Ni una menos!’.

En esta concentración, que se ha repetido en más de 40 ciudades del país de la mano del movimiento feminista a nivel nacional, han leído un manifiesto en el que lamentan que el Gobierno "desoiga el clamor de las mujeres y la ciudadanía que reclama recursos suficientes para atajar la violencia machista". Y es que, añaden, "la lucha contra el machismo debe ir más allá de réditos partidistas, escenarios y titulares mediáticos, pues requiere de la aplicación inmediata de los compromisos económicos adquiridos".

Denuncian que la violencia machista es "la expresión más dramática de las desigualdades estructurales", por lo que es "urgente" corregir los déficits detectados en el ámbito laboral, educativo, sanitario o de intervención social.

Una jornada reivindicativa en la que se han organizado también talleres infantiles y actividades lúdicas con el objetivo de concienciar y educar en igualdad desde edades tempranas.

Las cifras son dramáticas. Desde la entrada en vigor de la Ley 1/2004, más de 900 mujeres han sido asesinadas a manos de sus parejas o ex parejas, 23 menores también han sido asesinados por la violencia machista y casi 200 se han quedado huérfanos.

El PSOE se suma a la movilización

Desde el PSOE, la secretaria de Igualdad en la Ejecutiva Provincial, Esmeralda Mena, también ha reclamado al Gobierno de Rajoy la consignación íntegra en los Presupuestos Generales del Estado de los 200 millones de euros acordados para el desarrollo del Pacto de Estado contra la Violencia de Género. “Ha incumplido lo pactado, pues sólo ha incluido en las cuentas públicas 80 millones para medidas de su competencia, ignorando los 120 millones restantes que deberían transferirse a las comunidades autónomas y a las entidades locales", ha dicho.

Además, ha criticado asimismo que el Ejecutivo de Rajoy no ha iniciado ni una sola de las reformas legislativas necesarias para que el Pacto pueda desarrollarse ni tampoco ha creado la Comisión de Seguimiento del mismo.

Esmeralda Mena ha puesto en valor que, frente al Gobierno de Rajoy, el Ejecutivo de Castilla-La Mancha ha aumentado en un 20% la partida de los Presupuestos regionales para esta materia en los últimos tres años y ha puesto en marcha “por adelantado” las medidas comprometidas en el Pacto firmado a nivel estatal. En este punto, ha citado la futura Ley para una Sociedad Libre de Violencia de Género está en situación previa al trámite parlamentario. Una normativa “que va a dar una especial protección y ayuda a los menores víctimas de esta violencia y, además, que blinda los contenidos curriculares para abordar este problema en todas las etapas educativas”.

También Juventudes Socialistas de Cuenca ha participado en esta jornada impartiendo algunos de los talleres para niños. Asimismo, ha repartido material con información sobre igualdad y contra las agresiones sexuales.