DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cuenca: Día del Libro Tauromaquia Accesibilidad Tribunales Economía y empresas investigación Política UCLM Cuenca Memoria histórica
Zonas de recreo

El nuevo parque infantil de Carretería pierde en estética, contenido y público

Vecinos y comerciantes coinciden en que este espacio, reformado tras el pacto presupuestario con Cs, ha quedado muy pobre
Fotos: Saúl García
05/12/2018 - G. D.

De contar, desde julio del año 2014, con un parque infantil distinto al resto, moderno y bonito estéticamente, con caucho de varios colores y unos columpios nunca vistos hasta entonces en Cuenca, el cual atraía a numerosos padres con sus hijos y que en su conjunto contribuía a mejorar la imagen de la principal calle comercial de la ciudad, la zona centro da un paso atrás con la renovación total del parque llevada a cabo por el Ayuntamiento. Así lo consideran vecinos y comerciantes consultados por Las Noticias, para quienes el nuevo espacio de ocio ha quedado pobre en exceso.

En concreto, quienes se acerquen ahora al nuevo parque de Carretería, que lo único que mantiene con respecto al anterior es el número de metros cuadrados de superficie, se encontrará con un suelo de caucho de color naranja y placas cuadradas, como el de tantos otros parques de Cuenca, y cuatro atracciones básicas, dirigidas además a un público de menor edad, básicamente bebés.

“Solo la anterior atracción de los cubos, donde los niños entraban y a los que se subían, vale por todo el parque actual”, clama un padre de familia.

Por ejemplo, de los citados cubos, donde los niños podían pasarse minutos y hasta horas, se ha pasado a un pequeño columpio con protector para bebés y del doble columpio giratorio que, aunque no exento de cierto peligro, permitía a los niños dar vueltas, si lo deseaban además a gran velocidad, a la imagen de un barco con dos aperturas por las que los niños pueden asomar la cabeza. Asimismo, de las bolas para ascender se ha pasado a un pequeño tobogán también exclusivo para bebés.

En el nuevo suelo de caucho tampoco hay pintada ninguna casilla para jugar a los saltos.

deterioro del PARQUE

Es verdad que el anterior parque infantil, con el caucho y al menos dos atracciones con piezas rotas y rayada la de los cubos, necesitaba una reforma, como así demandaban desde hace un tiempo vecinos, comerciantes y grupos políticos de la oposición. Pero, en vez de reponer las partes deterioradas, se ha apostado por comprar otro complejo totalmente nuevo que, para muchos, se queda en muy poca cosa sobre todo en comparación con el anterior y teniendo en cuenta que se trata del parque infantil más céntrico de la ciudad.

Es de entender que el coste del parque actual, que el equipo de Gobierno se ha visto obligado a realizar para que Ciudadanos respaldara los presupuestos, habrá sido inferior al anterior, que rondó los 38.000 euros, pero muchos critican que, con el alto coste que aquel supuso para las arcas, no se haya mantenido en condiciones para evitar su precoz deterioro.

“Solo una vez en sus más de tres años he visto a una persona limpiando el parque con una bayeta”, advertía hace ya casi un año un comerciante de la zona a Las Noticias. Tampoco era difícil encontrarse con el suelo de caucho lleno de cáscaras de pipa y hasta con alguna que otra colilla.

También, hay quien recuerda que la intención del anterior equipo de gobierno, que encargó el primer parque, era haberlo ampliado en un futuro, instalando nuevas atracciones que contribuyeran a atraer más gente al centro, pues existe una amplia explanada peatonal sin ningún uso entre el columpio y la plaza de la Constitución, pero es algo que no se ha hecho en toda la legislatura ni tampoco ahora que el parque ha sido cambiado.

Plaza de España

El parque de la plaza de España, que también ha sido renovado recientemente, cuenta al menos con las placas del suelo de caucho, también cuadradas, pintadas de diversos colores, lo que lo hace estéticamente más atractivo. Y aunque apenas dispone de cuatro atracciones sigue más o menos la tónica de su predecesor, que en este caso ya era un modelo convencional.