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El IES Alfonso VIII explora sus posibilidades educativas en los programas Erasmus+

Trece alumnos de 4º de ESO disfrutarán de una beca Erasmus+ de intercambio escolar con el Gymnasium de Vimmerby (Suecia) al que viajarán en abril
El IES Alfonso VIII explora sus posibilidades educativas en los programas Erasmus+
17/01/2019 - Las Noticias

Trece alumnos de 4º de ESO del IES Alfonso VIII disfrutarán de una beca Erasmus+ de intercambio escolar con el Gymnasium de Vimmerby (Suecia) al que viajarán en el mes de abril.

Los alumnos conquenses seleccionados han pasado un duro filtro de selección de entre una veintena de solicitantes en el que además de valorarse su expediente escolar se tuvieron en cuenta las llamadas habilidades soft o blandas a través de entrevistas en inglés y español que mantuvieron con la comisión de selección del programa. El proceso de información inicial, baremación y selección de candidatos ha sido desarrollado durante el primer trimestre. Proceso que han seguido también el alumnado del Gymnasium de Vimmerby donde se utilizó el mismo procedimiento acordado previamente por ambos centros. Estos trece alumnos suecos serán la pareja de intercambio de los alumnos conquenses.

Este proyecto Erasmus+ KA229, iniciado en septiembre de 2018 finalizará en el verano de 2020. El título del proyecto es “Unidos por el Patrimonio Europeo”, nos da la pista sobre el objetivo principal del proyecto: hacer sensible a los participantes de que el Patrimonio Cultural Europeo tiene un valor educativo indiscutible en la Europa de todos los tiempos. Y teniendo en cuenta esto, los alumnos de ambos centros, coordinados por sus profesores han comenzado a trabajar ya en la programación, investigación y desarrollo de los talleres que sobre cualquier elemento del Patrimonio Cultural de ambos países quieran presentar y desarrollar de forma colaborativa con el alumnado visitante. Un trabajo que se desarrolla desde diferentes materias e involucra a todo el alumnado de 4º de ESO del IES Alfonso VIII y al alumnado de español del Gymnasium de Vimmerby.

El trabajo de coordinación entre ambos centros es responsabilidad del profesorado coordinador del proyecto Erasmus+ de ambas instituciones.

Este proyecto, liderado por el IES Alfonso VIII, es fruto de las dos experiencias jobshadowing ,observación de buenas prácticas, que dos profesores de cada institución llevaron a cabo gracias a otro proyecto Erasmus+ KA1 de formación para el aprendizaje, en cuyos encuentros se pudo acordar las bases de este nuevo proyecto que implicaba estas movilidades de corta duración para el alumnado y también para el curso próximo movilidades para el profesorado para compartir la experiencias educativas en torno al Patrimonio Cultural.

Los alumnos de Vimmerby visitarán el IES Alfonso VIII y nuestra ciudad en el mes de marzo y durante su estancia descubrirán la costumbres, tradiciones y el Patrimonio Cultural conquense, y podrán practicar el español que llevan estudiando durante dos cursos académicos. Los alumnos del IES Alfonso VIII, por su parte, disfrutarán de los mismos talleres en su visita a Vimmerby pero con el foco puesto en el Patrimonio Cultural sueco al tiempo que podrán poner en práctica su conocimiento de inglés.

De esta beca no sólo se benefician los alumnos que disfrutarán de la movilidad sino el alumnado del nivel afectado de ambos centros ya que pues convivirán en el centro, en su vida diaria y en sus clases, durante su estancia.

Son muchos los profesores del IES Alfonso VIII que participan en este proyecto coordinando trabajos con alumnos, de todos los niveles, sobre nuestro Patrimonio Cultural. Este trabajo culminará con el desarrollo de talleres colaborativos para realizar con el alumnado sueco. Algunos de los temas sobre los que girarán son: la dieta mediterránea, la ciudad de La Alhambra, el Flamenco, la música tradicional española, los parques naturales españoles, el Parque Nacional de Doñana, el Patrimonio Conquense, Cuenca natural, Toledo y las tres culturas, nuestros antecesores romanos, Segóbriga, el arte rupestre de la provincia, Cervantes y la Mancha,…

Este tipo de proyectos ayudan a desarrollar en el alumnado las llamas soft skills (habilidades blandas) muy bien valoradas hoy en el mundo laboral: la motivación, la escucha activa, la responsabilidad personal y social, el trabajo en equipo, la empatía, iniciativa personal y grupal, etc… son algunas de estas habilidades.

En esta ocasión, Alba Mª, Marta, Alicia, Víctor, Andrés, Inés, Irene, Jesús Javier, Paula, Laura, Lucía, Luna, Lara, Ida, Matila, Alexandra, Elna, Jihad, Alliesa, Axel, Isabelle, Emma, Maja, Linnéa, Elias y Ellen son los alumnos, de ambos centros, que disfrutarán de la movilidad. Este trabajo es coordinado por los profesores, Lidija Miletic , Thomas Svarén, Marta Carrasco y Nuria Moreno.