DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cuenca: Balance Día del Libro 2024 Tráfico Cuenca Lee 2024 Abril Republicano Criminalidad Día del Libro Asociación de la Prensa de Cuenca Accesibilidad Educación

Finaliza el encuentro de alumnos del proyecto Erasmus+ 'Unidos por el Patrimonio Europeo'

Se trata de una iniciativa coordinada por el IES 'Alfonso VIII' en la que los alumnos han compartido hábitos, costumbres e idioma
Finaliza el encuentro de alumnos del proyecto Erasmus+ 'Unidos por el Patrimonio Europeo'
25/03/2019 - Las Noticias

El I Encuentro Transnacional entre el alumnado del Gymnasium de Vimmerby y del IES Alfonso VIII del programa Erasmus+ “Unidos por el Patrimonio Europeo” ha llegado a su fin tras cinco días de intensa actividad en los que han compartido talleres y trabajos en torno al patrimonio material e inmaterial español.

Los talleres desarrollados de forma cooperativa y colaborativa han estado encaminados a que el alumnado, integrado en grupos mixtos de ambas nacionalidades, descubrieran los secretos de los lugares y bienes patrimonio objeto de los talleres. Las estrategias metodológicas utilizadas en el desarrollo de estos talleres, juegos, dinámicas de grupo, yincanas, excursiones, presentaciones, juegos en aplicaciones informáticas, murales colaborativos, etc., ha contribuido al desarrollo de las competencias soft (habilidades blandas) en el alumnado, imprescindibles hoy en día en el mundo del trabajo.

El objetivo del proyecto, además de internacionalizar los centros participantes, es llegar al conocimiento y aprendizaje a través del estudio del patrimonio con el objeto de ayudar al alumnado a alcanzar la competencia en conciencia y expresiones culturales que implica conocer, comprender, apreciar y valorar con espíritu crítico, con una actitud abierta y respetuosa, las diferentes manifestaciones culturales y artísticas y utilizarlas como fuente de enriquecimiento y disfrute personal.

Una convivencia escolar y familiar en la que los alumnos han compartido sus costumbres, hábitos, rutinas e idioma. Este programa no finaliza con este encuentro, en dos semanas, los alumnos del IES Alfonso VIII devolverán la visita y los alumnos del Vimmerby Gymnasium serán los anfitriones. En el próximo curso escolar el proyecto prevé un intercambio formativo para el profesorado de ambos centros.

La coordinación Erasmus+ del IES Alfonso VIII ha agradecido al equipo directivo y profesorado del centro su apoyo y aportaciones, así como a las familias conquenses de los alumnos anfitriones. También a la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha por apoyar y facilitar el camino para el desarrollo de estos proyectos Erasmus+; al Ayuntamiento de Cuenca, donde fueron recibidos; y a la Diputación de Cuenca, que les abrió las puertas a lugares de interés patrimonial de nuestra provincia.