La Asociación Cultural AupArte de Tarancón ha inaugurado este viernes en el Auditorio Municipal la exposición de arte contemporáneo “Vivencias Compartidas”, una muestra colectiva que reúne el trabajo de 17 artistas cubanos que residen alrededor del mundo. La exposición –que puede visitarse hasta el próximo 12 de febrero– se enmarca dentro del proyecto “Gallo Pinto”, una iniciativa que busca dar visibilidad al arte cubano contemporáneo y mantener conectada a una red de creadores dispersos geográficamente.
Según explica Rosa Alicia Hernández, secretaria ejecutiva de AupArte, el proyecto nace con el objetivo de “dar oportunidad a artistas que, en muchos casos, han tenido que emigrar y dedicarse a otros trabajos ajenos al arte para poder mantenerse”, pero que continúan creando. “Queremos mantenerlos conectados, actualizados y visibles. Ya somos una red y la idea no es solo hacer una exposición al año, sino desarrollar acciones culturales de forma continuada”, señala.
En la muestra participan artistas con trayectorias muy diversas, desde creadores emergentes hasta otros con una larga carrera y reconocimientos nacionales e internacionales. Las obras reflejan esa pluralidad tanto en estilos como en técnicas, ya que el público podrá encontrar desde pintura al óleo, acrílico y collage hasta escultura en piedra. “No es una exposición sobre Cuba, sino de cubanos. Las raíces y las vivencias nos unen, pero cada artista habla desde su propio lenguaje”, subraya Hernández.
El título de la exposición, “Vivencias Compartidas”, hace referencia precisamente a ese nexo común que une a los participantes y que no es otro que el sentimiento compartido de pertenencia, independientemente del lugar en el que residan actualmente. “Hay personas que llevan muchos años fuera y otras que siguen viviendo en Cuba”, añade.
Si bien, esta exposición no sería una realidad sin el respaldo del Ayuntamiento de Tarancón, que ha facilitado el espacio y los medios necesarios para que sea una realidad. “Para muchos artistas esta es una oportunidad única, ya que nos han comentado que en otras ciudades no han tenido acceso a galerías ni a proyectos de este tipo”, afirma la secretaria ejecutiva, quien agradece “la profesionalidad, la empatía y el respaldo” del Consistorio.
Con esta exposición, la entidad aspira también a contribuir a la vida cultural local. “El arte siempre inspira y enriquece cuando se mira desde otros puntos de vista. Esperamos que al público le guste y que podamos aportar algo a la cultura de Tarancón”, anima Hernández.
ORIGEN
AupArte tiene su origen en un proyecto cultural desarrollado en Cuba por sus fundadores, que emigraron a Tarancón, donde crearon la asociación ampliando su actividad. Además de proyectos artísticos como “Gallo Pinto”, la asociación desarrolla acciones de apoyo a personas cubanas recién llegadas a España, ofreciendo orientación y acompañamiento para encontrar, por ejemplo, empleo y vivienda.