5 de Febrero de 2023 Son las 5:22

Tarancón

Tarancón

Especial Semana Santa 2020

La Unidad de Salud Bucodental de Tarancón desarrolla actividades con escolares

Un total de 168 niños y niñas participan en las charlas organizadas en los centros educativos de la localidad

La Unidad de Salud Bucodental de Tarancón desarrolla actividades con escolares
Fotos: Sescam
8/12/2022 · Las Noticias

Los profesionales de la Unidad de Salud Bucodental del Centro de Salud de Tarancón, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM),  están desarrollando un programa de charlas educativas para la promoción de la salud bucodental entre los niños de seis años de los cuatro colegios de la localidad.

Se calcula que un total de 168 niños de 1º de Primaria de los centros escolares de Tarancón van a participar en este programa de actividades que han diseñado tanto el odontólogo del Centro de Salud de Tarancón, Javier Valdepeñas, como las dos higienistas dentales que trabajan en la Unidad, Beatriz Corona y Miriam Bermejo.

Según han indicado los profesionales, el objetivo principal de esta actividad pasa por transmitir consejos sobre higiene oral y alimentación saludable a los niños desde edades tempranas ya que “la salud oral es uno de los pilares fundamentales para la salud general, el bienestar y la calidad de vida y es esencial instaurar buenos hábitos de alimentación e higiene oral desde la infancia”, han señalado.

Durante las charlas los profesionales sanitarios que se desplazan a los colegios enseñan a los escolares a realizar una correcta técnica de cepillado dental, les recuerdan que es fundamental cepillar los dientes dos o tres veces al día con pasta fluorada durante 2 minutos y les insisten en que no deben olvidar visitar al dentista al menos una vez por año.

En sus intervenciones con los escolares también adquiere un papel importante destacar a los más pequeños la importancia de mantener una dieta saludable y equilibrada, prestando mucha atención a lo que se come entre horas, subrayando que en estos momentos se deben evitar los alimentos azucarados.

Además, una parte importante de la intervención de la Unidad de Salud Bucodental de Tarancón en los colegios está dirigida a los padres y madres de los niños, a los cuales se informa sobre el contenido del Programa de Salud Bucodental Infantil del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha y se recuerda también a los progenitores que deben llevar a sus hijos e hijas al centro de salud para una revisión bucodental anual.

Las charlas finalizan con la entrega a los alumnos de un kit dental con cepillo y pasta de dientes como obsequio ofrecido por el Ayuntamiento por su participación en esta actividad de promoción de la salud.

Según explica el odontólogo Javier Valdepeñas, en los datos de la última Encuesta de Salud Oral realizada en España se aprecia que un 35,5% de los menores de 5 y 6 años tienen al menos un diente temporal cariado u obturado y recuerda que dos de las enfermedades más prevalentes, no sólo en España sino en todo el mundo, tienen lugar en la boca, y son la caries dental y la enfermedad periodontal.

En este sentido ha recordado que nuestro sistema sanitario se rige principalmente por la promoción de la salud y la prevención de las enfermedades, sin descuidar la atención de los pacientes en los que no se ha podido evitar la enfermedad y, por ello, según ha anunciado, las actividades que están desarrollando en los colegios van a ser solo el principio, ya que su objetivo es continuar con estas charlas en las escuelas infantiles.

“Dado que es esencial instaurar buenos hábitos de alimentación e higiene oral desde el nacimiento tenemos previsto continuar el próximo año con más charlas para otros cursos escolares en los colegios y llevar también la información a las escuelas infantiles para educar además a los padres y a las madres de los niños más pequeños”, ha indicado el odontólogo de Tarancón.

logo Las Noticias de Cuenca
Ediciones y Servicios Integrales 2020 S.L.
Plaza de los Carros, 2. Bajo. 16001 Cuenca
969 693 800
601 119 818
0
X

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar la navegación, mejorando así su experiencia y nuestros servicios. Más información