DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Tarancón: Día del Libro

Teatro, cine y exposiciones en la agenda cultural de Tarancón

El año 2022 llega cargado de novedades para la localidad y entre ellas está culminar la rehabilitación del Mercado de Abastos que se convertirá en un nuevo espacio escénico
Teatro, cine y exposiciones en la agenda cultural de Tarancón
15/01/2022 - Paula Montero

Prometedora. Asíse podría definir la programación cultural prevista para este 2022 en Tarancón ya que el nuevo año llega cargado de ilusionantes proyectos entre los que destacan la rehabilitación del antiguo Mercado de Abastos o una variada y envidiable agenda de eventos.

En el calendario de enero ya hay varias fechas señaladas por la llegada de conciertos, la inauguración de exposiciones, presentaciones de libros o el regreso del tan esperado cine de invierno, aunque tal y como señala el concejal de Cultura, Raúl Añover, “la gente tiene miedo por la sexta ola de la pandemia, aunque eso no nos frena para seguir trabajando duro”.

Este jueves tenía lugar la presentación del libro La nuble blanca de Mónica Cristóbal en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura el jueves 13 de enero, un encuentro con el público que tuvo como objetivo dar a conocer esta historia que gira alrededor del Alzheimer y que será representada sobre el escenario del Auditorio el 22 de enero. “Es una de las propuestas que tuvimos que posponer en 2021 y que hemos retomado con mucha ilusión, además también se retomarán las del Centenario”, indica el concejal de Cultura, Raúl Añover.

Uno de los platos fuertes son las proyecciones del Cine de Invierno que tendrán lugar los tres últimos fines de semana del mes de enero. “Son películas que apenas llevan un mes en la cartelera y son grandes estrenos que esperamos triunfen entre los taranconeros”, dice el edil taranconero.

Además, desde el 1 al 31 de enero hay cinco exposiciones, tres de ellas permanentes que se encuentran en la primera planta del Museo de Arte Contemporáneo y en la planta baja y primera piso de la Casa Parada. Sin embargo, las muestras más esperadas son “Recuerdos que vuelan”, una colección en homenaje a Luis Rius Zuñón llevada a cabo por las taranconeras Alma Hervás y María Fernández de Teherán, y la I Exposición de Puzzles Ciudad de Tarancón a cargo de Javier Bermejo Parra. Y esto solamente abarca el mes de enero ya que en los próximos meses llegarán las actuaciones de la Red de Artes Escénicas de Castilla-La Mancha y el Programa Platea del Ministerio de Cultura.

 

MERCADO DE ABASTOS

Sin embargo, uno de los grandes hitos de 2022 para Tarancón será culminar la rehabilitación del Mercado de Abastos que se convertirá en un nuevo espacio escénico para el municipio. “Estamos en proceso de proveerlo de sonido e iluminación porque todo lo demás ya estaba contemplado en el proyecto”, explica Añover. Y es que, asegura que “este es un año que merecerá la pena”.

Puzzles y mucho más en la Casa Cultura

Desarrollan la capacidad perceptiva, la agudeza visual y la organización y, además, son un pasatiempo y un divertimento que nunca ha pasado de moda. Se preguntarán ¿de qué estamos hablando? De los puzzles, la gran afición del taranconero Javier Bermejo Parra, miembro de la Asociación Española de Puzzles (AEPUZZ).

Es un completo amante de los rompecabezas que ha participado en varios campeonatos de España y acaba de inaugurar su primera exposición en Tarancón, su ciudad natal, y que se titula “Pieza a pieza: I Exposición de Puzzles Ciudad de Tarancón”.  La muestra está compuesta por 33 puzzles hechos y enmarcados por él mismo, todos entre las 500 y las 4000 piezas de temáticas variadas que puede visitarse de forma gratuita hasta el 31 de enero en la Casa Cultura. “Para mí los puzzles son una forma de evasión, de liberación y quizá también de refugio,  una manera de encontrar motivación y de mantener despierta y activa la mente”, asegura Bermejo, quien dice, además, estar “muy ilusionado” por este proyecto porque es “un reto y un proyecto personal”.

Además, para este taranconero, cada puzzle que termina es “una pequeña obra de arte” para la que es necesario invertir mucho tiempo, esfuerzo y dedicación, lo que le hace estar aún más orgullo de exponerlas.

Teatro, cine y exposiciones en la agenda cultural de Tarancón
Los recuerdos de Luis Rius llegan al Auditorio

Han unido diferentes soportes, herramientas y canales de comunicación hasta completar “Recuerdos que vuelan. Luis Rius Zunón”, una muestra llevada a cabo por Alma Hervás y María Fernández de Teherán que pretende rendir homenaje a este intelectual y humanista trascendental en la cultura y el folclore de Tarancón.

Este proyecto artístico multidisciplinar es una instalación integrada por una serie de acuarelas de diferentes especies de aves destacadas en los versos de Rius Zunón, acompañadas de audiopoemas recitados por ciudadanos de Tarancón, un vídeo documental sobre la figura del poeta, sus cantares y su relación con la flora y la fauna manchegos y un libro-catálogo.

La muestra estará expuesta del 11 al 31 de enero en el Museo de Arte Contemporáneo y Auditorio de Tarancón, en su horario habitual de visitas, aunque la inauguración oficial tendrá lugar el viernes 14 de enero y permitirá a taranconeros y conquenses en general descubrir, en muchos casos, la esencia de esta tierra y de su identidad. Destacar también que esta exposición ha sido adquirida por el  Ayuntamiento de Tarancón con motivo de la celebración del centenario como “Noble Ciudad” y para las artistas es un gran honor dar a conocer la figura de Luis Rius Zuñón porque “supone compartir nuestro sincero homenaje al poeta taranconero y a la memoria histórica de este pueblo”.

Teatro, cine y exposiciones en la agenda cultural de Tarancón