CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Tarancón: Agua

El taranconero José Juan Ruiz, nuevo presidente del Real Instituto Elcano

En la misma reunión del patronato se ha aprobado el nombramiento de vicepresidenta no ejecutiva a favor de María Dolores de Cospedal, que ya era miembro del patronato a propuesta del PP
El taranconero José Juan Ruiz, nuevo presidente del Real Instituto Elcano
04/02/2021 - Las Noticias

El taranconero José Juan Ruiz ha sido elegido nuevo presidente del Real Instituto Elcano en reunión extraordinaria de su Patronato celebrada este martes, 2 de febrero, con objeto de aprobar el nombramiento del nuevo presidente tras la dimisión del actual, Emilio Lamo de Espinosa.

Será su cuarto presidente tras Eduardo Serra (2001-2005), Gustavo Suarez Pertierra (2005-2012) y Emilio Lamo de Espinosa (2012-2020).

José Juan Ruiz (1957), economista por la Universidad Autónoma de Madrid y Técnico Comercial del Estado, ha formado parte del Consejo Científico del RIE desde 2012 y participado en varios de sus Grupos de Trabajo, por lo que está muy familiarizado con la institución.

La Comision que lo ha propuesto ponderó su trayectoria como servidor público en distintos puestos de responsabilidad en el Ministerio de Economía, Hacienda y Comercio entre 1983-1993, su experiencia en el sector privado nacional e internacional como Economista Jefe de Argentaria, AFI y, posteriormente, del Banco Santander en América Latina (1993-2012) y, finalmente, su trabajo en organismos multilaterales como Economista Jefe y director de Investigación del Banco Interamericano de Desarrollo en Washington entre 2012 y 2018.

Anteriormente, fue presidente de la Delegación española ante la OCDE para las reuniones anuales de supervisión macroeconómica (1990-1993), presidente del Comité de Política Económica de la Unión Europea (1992-1993), miembro del Comité de Política Económica de la UE (1989-1992), y responsable de las relaciones de España con el FMI, el Banco Mundial y los Bancos de Desarrollo (1986-1993).

En su trayectoria profesional reciente destacan su actividad como miembro del Consejo Asesor de Asuntos Económicos de la Vicepresidenta Tercera del Gobierno, Consejero del Grupo Red Eléctrica, sus actividades de consultoría y su partición en los Consejos Editoriales de Política Exterior y Prisa. Ha desarrollados una intensa actividad como conferenciante en múltiples foros nacionales e internacionales, y ha desarrollado labores docentes en el Master internacional de la Escuela de Gobierno y de Políticas Públicas del Instituto Empresa. Entre 2003 y 2012 fue miembro y presidente del Consejo Social de la Universidad de Castilla-La Mancha.

En la misma reunión del patronato, y a propuesta de la citada comisión, se ha aprobado el nombramiento de vicepresidenta no ejecutiva a favor de María Dolores de Cospedal, ex ministra de Defensa, y que ya era miembro del patronato a propuesta del PP, con el objetivo de complementar a la nueva presidencia en temas de defensa, seguridad y agenda OTAN.

Finalmente, también se ha aprobado, a propuesta de la comisión, la creación de una Comision de Nombramientos y Retribuciones, similar a la que tienen todas las empresas y numerosas fundaciones y think-tanks, lo que completa la buena gobernanza del RIE.