DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Tarancón: Día del Libro
yeyés

Tarancón viaja este sábado a los años 60

La fiesta Yeyé incluye mercadillo, exposición de vehículos clásicos, baile en el Centro de Mayores, actividades infantiles y el gran desfile nocturno
Tarancón viaja este sábado a los años 60
09/03/2019 - Dolo Cambronero

Lo que comenzó como una simple fiesta de los años sesenta organizada por un grupo de amigos hace casi tres décadas se ha convertido en la actualidad en el santo y seña del Carnaval de Tarancón.

Este sábado 9 de marzo la localidad volverá a transportarse una vez más a esa época rescatando las divertidas y coloridas ropas de aquellos tiempos, su música y hasta los medios de transporte para el disfrute tanto de lugareños como de gentes venidas de diferentes partes. Y el guateque durará lo que el cuerpo aguante: “Desde por la mañana, ya hay movimiento continuo”, explica la concejala de Cultura de este municipio, Concepción Zarco.

“La fiesta salió de un grupo de amigos que se reunieron en una discoteca de Tarancón disfrazándose de los años sesenta. A partir de ese año, cada vez se fue incorporando más gente. Y así tiene que continuar”, subraya la edil.

Las actividades enmarcadas en la Fiesta de los Años 60 comienzan el viernes 8 de marzo con el desfile infantil de los colegios dedicado a esa época. A partir de las 10:30 horas, se saldrá de los diferentes centros educativos hasta el Auditorio de Tarancón, donde tendrá lugar un espectáculo de animación que será interpretado por La Sala Raquel Díaz.

Pero la jornada central de esta particular fiesta se vivirá el sábado 9. A partir de las diez de la mañana y hasta las cuatro de la tarde, el municipio viaja hasta esta época de la mano del mercadillo de los años 60 que se instala en la Plaza del ayuntamiento. También habrá una exposición de vehículos de esa década, un autobús y comida de aquellos tiempos.

“El día de la Fiesta de los Años 60, ya hay movimiento continuo en Tarancón desde por la mañana. Se sale al aperitivo y a comer fuera”

Al igual que el resto de actividades del Carnaval de Tarancón, la emblemática Fiesta de los Años 60 también tiene variantes para todas las edades. Así, a partir de las cinco de la tarde, el Centro de Mayores celebrará un baile con música de aquella época.

Los más pequeños también tendrán su sitio con el desfile infantil dedicado a esa década. A las 18:00 horas, el recorrido partirá de la plaza 1º de Mayo, continuando por la avenida Miguel de Cervantes para concluir en el Auditorio Municipal.

Pero la fiesta no acaba ahí para los más pequeños: la Peña El Mosto ofrecerá un guateque infantil desde las 19:00 horas, con entrada libre.

Los actos continuarán a partir de las 22:30 horas con el desfile de vehículos clásicos. Coches y motos antiguos saldrán desde la calle Reina Sofía en dirección hasta la glorieta del Convento, pasando por la avenida Miguel de Cervantes.

El plato fuerte llega con el desfile nocturno. A las 23:00 horas, Tarancón se transportará a la década sesentera con un recorrido que parte de la calle Saturnino Fernández y concluye en la glorieta del Convento. El autobús acompañará a los participantes y habrá una sorpresa.

El ayuntamiento recuerda que, durante todo el día, se habilitará un parking gratuito en la explanada de la calle Saturnino Fernández para los visitantes de fuera.

Y es que la Fiesta de los Años 60 es el evento del Carnaval de Tarancón que atrae a más personas de otros lugares. Pero no solo vienen de los pueblos de la comarca sino que también se desplaza gente de sitios como Madrid, Toledo o Guadalajara, detalla la concejala de Festejos.

Para Zarco, esta fiesta está cambiando en los últimos años. “Por la mañana y por la tarde hay mucho movimiento en la calle. Se sale al aperitivo, a comer fuera...”, indica mientras explica que, por la noche, ya solo va quedando la gente joven y las personas venidas de fuera.

Pero el sábado todavía hay que reservar unas cuantas fuerzas para el día siguiente. Porque todavía queda el desfile del Domingo de Piñata, el día 10. La cita es a partir de las 17: 00 horas y con él se dirá adiós a los disfraces hasta el próximo año.


Etiquetas:

yeyés