DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Tarancón: Día del Libro
Gestión de residuos

Tarancón refuerza la vigilancia para frenar el vertido de residuos

El Ayuntamiento de la localidad instalará un sistema de seguridad en el parking del Centro de Especialidades para poner fin al arrojo de basura constante en la zona
Tarancón refuerza la vigilancia para frenar el vertido de residuos
Foto: Saúl García
12/08/2023 - María Valverde

Cámaras de vigilancia y placas informativas. Estas son las medidas que llevará a cabo el Ayuntamiento de Tarancón para poner fin a los problemas de basura acumulada que se dan día tras día en el aparcamiento del Centro de Especialidades de Tarancón. 

En esta zona era habitual encontrar escombros arrojados. El Ayuntamiento decidió instalar dos cubas para tratar de paliar esta situación. Sin embargo, el recinto se ha transformado en una fuente de suciedad y desperdicios de toda índole, desde ruedas de tractor o animales muertos hasta un jacuzzi. 

Elisa Sánchez, concejala de medioambiente, incide en la importancia de hacer uso del punto limpio disponible en el municipio para gestionar residuos. Hace un llamamiento a la población de Tarancón y pide responsabilidad ciudadana para mantener despejado el lugar. Señala a su vez las facilidades que presta este servicio en caso de no poder desplazarse hasta la instalación. Los contenedores del municipio cuentan con pegatinas con un número de teléfono disponible. “Si alguien necesita una recogida de basura puede llamar, quedar con el encargado y él lo hace sin ningún problema”, explica Sánchez. 
 

El consistorio prevé la colocación del sistema de seguridad al finalizar el verano

Desde el consistorio se ha emprendido una campaña de concienciación a la ciudadanía a través de redes sociales y de comunicación con la finalidad de recordar a los vecinos la importancia de mantener la localidad cuidada y limpia. Esta acumulación continua de residuos no solo se da en el aparcamiento próximo al Centro de Especialidades. Más allá del núcleo urbano, la problemática se extiende a los espacios naturales de Tarancón. 

De hecho, esta es una de las razones por las que se colocaron dos contenedores de obra grandes en esta zona. “Hace poco encontramos cinco colchones en el camino de la Montañilla, un paraje muy bonito del pueblo”, detalla Sánchez. 
La situación no mejora desde hace un año, momento en el que comenzó el problema. “Se ha convertido en un vertedero. No se da abasto. Cuando se vacía al poco tiempo está todo tirado alrededor. No dura ni un día” aclara la concejala de medioambiente. Sánchez pide la colaboración ciudadana para evitar en Tarancón esta situación, un cúmulo de residuos que es “un foco de infecciones y de plagas”. 

Aún no se han retirado las dos cubas del aparcamiento del Centro de Especialidades a la espera de la instalación del sistema de vigilancia. Este consistirá en el emplazamiento de cámaras y de placas que informan en la zona sobre este equipo de seguridad y sobre la existencia del punto limpio local. Los primeros trámites para llevar a cabo la iniciativa ya han comenzado. 

El Ayuntamiento prevé su colocación en los dos próximos meses, una vez finalizado el verano. El objetivo es tratar de disuadir el arrojo de basura a la zona y tratar de recordar que ya existe un recinto diseñado para estos fines. 
Asimismo, la concejala de medioambiente señala que el punto limpio está disponible de lunes a sábado y que el horario de verano comprende desde las 9:00 horas hasta las 14:00. Los sábados comienza su actividad a las 9:30 horas. 
Tirar residuos no solo tiene un impacto en la higiene del municipio o un impacto medioambiental en los espacios naturales. Tiene también como consecuencia una sanción económica que oscila entre los 750 y los 3.000 euros. El máximo importe se daría, por ejemplo, si se lanza a un descampado escombros de una obra mayor. 

Sánchez pide a la ciudadanía que sea consciente de las consecuencias de este tipo de actos y que asegura que es responsabilidad de todos los taranconeros que la ciudad esté cuidada y limpia.