DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Tarancón: Día del Libro

Tarancón redobla esfuerzos en el área de Igualdad y Diversidad

El Ayuntamiento quiere implantar iniciativas como la presencia de chicos en la Corte de Honor de las fiestas o reconocer a las taranconeras del año cada 8M
Tarancón redobla esfuerzos en el área de Igualdad y Diversidad
Corte de Honor de Tarancón de 2023. Foto: Saúl García
17/12/2023 - Rubén M. Checa

Que Tarancón sea en 2027 una ciudad más igualitaria y diversa, donde nadie tenga miedo a salir a la calle por su orientación sexual, las mujeres más relevantes de la comarca sean reconocidas y se cree conciencia. Ese es el principal reto que la concejal de Igualdad y Diversidad de Tarancón, Noelia Caballero, se ha propuesto con su novedosa concejalía, siendo esta la primera legislatura en la historia taranconera que se da visibilidad a estas materias y que ya tiene encima de la mesa las primeras propuestas para hacer de Tarancón una localidad más acogedora.

En ese sentido, desde la concejalía ya están trabajando en diversas acciones para fomentar la igualdad y la diversidad en el municipio, que se quieren poner en marcha ya de cara al próximo 2024. Según relata Caballero, la primera de las acciones es modificar el reglamento para que los chicos también puedan estar presentes en la corte de honor de las fiestas patronales en honor a la Virgen de Riánsares. Si bien es cierto que durante los años 80 hubo presencia masculina, desde entonces no se ha vuelto a dar la oportunidad a estos para que puedan representar a los diferentes barrios de la ciudad. 

Así, Caballero considera que, con el avance de la sociedad en las últimas décadas, “se hace necesario que la Corte de Honor de las fiestas patronales sea mixta, y que pueda haber tanto chicos como chicas. De ahí que el planteamiento que la edil ha hecho tanto al alcalde, José López Carrizo, como al concejal de Festejos, José Manuel Castejón, es hacer las modificaciones que sean necesarias para que los chicos también puedan presentarse. Una vez pasen las fiestas navideñas y se empiece a trabajar en las próximas fiestas populares, se verá qué hay sobre la mesa para fomentar que si hay chicos interesados, tengan también la oportunidad de formar parte de la Corte de Honor y que vuelva a ser igualitaria tres décadas después y toda la sociedad pueda estar representada. 

8M y DÍA DEL ORGULLO

Por otro lado, Noelia Caballero también ha planteado ya en sus primeros seis meses como concejal de Igualdad y Diversidad que de cara al Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo, Tarancón celebre una gala para reconocer únicamente a las mujeres de la localidad y comarca que hayan destacado a lo largo del año. Si bien ya se celebra la gala ‘Los Mejores’ de forma anual, no hay ninguna donde las mujeres sean las protagonistas, algo que ya ha planteado la edil al Consejo de Igualdad y se comenzará a hacer en 2024.

Del mismo modo, la concejalía también quiere celebrar cada año una serie de actividades coincidiendo con el Día del Orgullo LGTBI que muestre la visibilidad “que tiene que tener” dicho colectivo. Este año, al tomar posesión del cargo a mediados de junio, tan solo se pudo leer un manifiesto a favor del colectivo taranconero, algo que cambiará a partir de 2024 con el objetivo, como resalta Caballero, de que Tarancón “sea una ciudad más igualitaria y mucho más diversa”.