DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Tarancón: Día del Libro

Tarancón inicia 2024 con un presupuesto de 18 millones de euros

Se acometerán las obras del pabellón Peña El Águila, entrada al Auditorio, urbanización de Senda de los Pastores o centro de mayores
Tarancón inicia 2024 con un presupuesto de 18 millones de euros
Polígono Senda de los Pastores. Foto: Saúl García
19/01/2024 - Rubén M. Checa

El Ayuntamiento de Tarancón arranca el año 2024 con el presupuesto municipal para este año ya aprobado y que alcanza los 18.149.563,03 euros, unas cuentas récord que suponen un incremento de un 1% respecto al año pasado que, como explica el alcalde, José López Carrizo, es consecuencia de una mayor obtención de recursos económicos que vienen principalmente por la mejora en los ingresos tributarios derivados de la actividad económica de la ciudad.

Al mismo tiempo, las cuentas municipales para este 2024, que fueron aprobadas de forma inicial en el último pleno del pasado año gracias a la mayoría del PSOE, continúan con la política de equilibrio presupuestario, con deuda cero y sin tener que acudir al endeudamiento financiero.

Además, el presupuesto municipal de 2024 incluye como novedad una nueva distribución por programas de gasto, una nueva clasificación que define el órgano encargado de gestionar cada partida que conforman el presupuesto municipal, por lo que permite un mayor control del gasto en cada área, de cada concejalía.

La mayor parte del gasto, de casi un 40%, va a ir destinado a servicios públicos, como Seguridad, Vivienda, Urbanismo, agua, alcantarillado, parques y jardines o medio ambiente entre otros. El 22% del gasto irá destinado a bienes públicos de carácter preferente, como son los relativos a sanidad, educación, cultura y deporte. Le sigue, con el 19%, los destinados a protección y promoción social, y con el 18% del gasto están las actuaciones para el funcionamiento y gestión de la administración del Ayuntamiento y sus órganos de Gobierno. Las actuaciones de carácter económico representan algo menos del 5 por ciento del presupuesto, con la finalidad de desarrollar programas en comercio, turismo, industria o transporte público.

Así las cosas, el área de Bienestar Comunitario va a contar con 3,68 millones de euros, Servicios Sociales y Promoción Social 2,92 millones, Cultura 1,56 millones, Deportes 1,44 millones, Seguridad y Movilidad Ciudadana con 1,3 millones, Vivienda y Urbanismo 1,03 millones, Educación 948.156 euros, Infraestructuras y Transporte Público 623.609 euros y Medio Ambiente 487.708 euros.

“Por primera vez hemos empezado el año con los presupuestos aprobados, aunque no sea de forma definitiva, y es algo histórico gracias al esfuerzo enorme de los departamentos de Intervención y Secretaría, y esto era un compromiso, un reto, que al final hemos cumplido”, subraya López Carrizo.

Al mismo tiempo, el regidor taranconero destaca que lo reflejado en estas cuentas es “nuestra seña de identidad”, señalando que la intención del Gobierno local es que sigan aumentando porque se quiere continuar la senda de generación de actividad económica, cada vez más inversión”.

OBRAS DESTACADAS

Durante este 2024 en Tarancón también se van a acometer importantes actuaciones con obras que ya están adjudicadas, como son la rehabilitación del pabellón Peña El Águila, la renovación de parte de la urbanización del polígono Senda de los Pastores, la entrada al Auditorio Municipal o, con cargo a la Junta, la construcción del nuevo centro de mayores.

“Estamos cerca de las necesidades de los vecinos de Tarancón”, ha dejado claro López Carrizo, quien ha enfatizado que se va a seguir cubriéndolas todas en la medida de lo posible y se va a continuar al lado de los colectivos de la ciudad.