Tarancón estudia ubicaciones para la sede de la Fundación Antonio Pérez

Tarancón acogerá una nueva sede de la Fundación Antonio Pérez. La iniciativa, aún por fraguar, da sus primeros pasos. La primera reunión para abordar el asunto está programada, en principio, para la segunda quincena de septiembre.
Raúl Añover, concejal de cultura de la ciudad, ya ha solicitado esta cita para empezar a dar forma al proyecto junto a Álvaro Martínez Chana, presidente de la Diputación, María Ángeles Matínez, diputada provincial de Cultura, Jesús Carrascosa, director de la FAP y José Manuel López Carrizo, alcalde de Tarancón. El objetivo es “poner sobre la mesa en qué dirección irá el proyecto y qué edificios podrían ser la nueva sede”, explica Añover.
La puesta en marcha de la propuesta ya era un compromiso a cumplir en mayo. Previamente, ya existían algunas ideas para vincular a la Fundación con la ciudad. Antes, el propósito era llevar a Tarancón exposiciones itinerantes de forma periódica. Ahora el objetivo es establecer una nueva sede en la localidad, un proyecto que ya ha sido anunciado por Martínez Chana.
Añover señala que desde la Diputación de Cuenca están involucrados con la iniciativa y que actualmente esta se encuentra “en sus primeros momentos”. Aún no se ha decidido qué edificio albergaría la nueva sede. Según Añover las opciones con mayor potencial para la iniciativa son Mercado de las Artes Luisa Sigea, el Museo Casa Parada y el edificio del Antiguo Pósito. El concejal de Cultura indica que, de ser elegido el Museo Casa Parada, habría que trasladar la obra actual expuesta de un pintor local a otro edificio y habría incluso que llevar a cabo algunas obras en el recinto.
Si finalmente fuera escogido otro, tendría que pasar por un proceso de restauración. Asimismo, habría que estudiar cuáles son las opciones de financiación. Ante el nuevo proyecto Añover asegura que existe “intención, ganas e ilusión”. La intención de esta nueva propuesta cultural es crear una sede con un proyecto artístico exclusivo que coloque a Tarancón “en el mapa cultural no solo de la provincia ni de la región, sino de España”.
Añover destaca que tener en el municipio el respaldo de la Fundación permitiría “una forma diferente de enseñar la cultura a los vecinos de Tarancón”.
El concejal asegura que este proyecto podría convertirse en “el proyecto estrella en cultura en estos cuatro años”. Esta novedad incluso implicaría un impacto positivo a nivel turístico. “Tarancón es la entrada a la provincia desde Madrid, está muy bien situada”, explica Añover. “Estoy seguro de que los visitantes pararían en la ciudad a ver la sede de la Fundación”, añade.
Así, el Ayuntamiento de Tarancón se prepara para materializar un proyecto que dará un nuevo impulso al paradigma cultural de la ciudad.