Es noticia en Tarancón:
Semana Santa 2022

Seis nuevos pasos y vuelta de la Pasión Viviente en Tarancón

Este año desfilarán por primera vez las nuevas tallas que desde 2018 han incorporado distintas hermandades y que, primero por lluvia, y después por la pandemia, aún no han podido procesionar
imagen de la nueva talla de La Piedad, de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno.
09/04/2022 - Rubén M. Checa

Tarancón ya tiene todo listo para la celebración de la Semana Santa de este 2022, que llega cargada de novedades y es que saldrán a las calles de la ciudad un total de 6 nuevos pasos que, bien por las lluvias de 2019 o por la pandemia, aún no han podido procesionar. También se recupera este año la Pasión Viviente, que recuperará todo su esplendor por las suspensiones de los últimos años. 

Una Semana Santa que se afronta “con muchas ganas, pero con algo de incertidumbre”, explica el presidente de la Junta Mayor de Hermandades de Tarancón, Víctor Domínguez, y es que la incorporación de los nuevos pasos, junto a la creación de una nueva Hermandad, “va a requerir de más banceros que otros años, sobre todo el Viernes Santo”. 

Pero aún así, la previsión tanto de la Junta Mayor de Hermandades como de las hermandades de la ciudad “es que la gente está en disposición de participar, y al mismo tiempo, se están llevando a cabo campañas alentando a la participación de los taranconeros”. 

 

HERMANDAD NTRO. PADRE JESÚS DEL PERDÓN

La principal novedad de este año es la salida procesional de una nueva hermandad. Se trata de la de Nuestro Padre Jesús del Perdón y María Santísima de la Salud, creada en 2020 tras el primer confinamiento y que este año saldrá a la calle la noche del Miércoles Santo con su primer paso, un Jesús Cautivo. 

Este primer paso, obra del imaginero andaluz Juan Bautista, que ya ha realizado otras tallas para localidad taranconera, fue bedencida la pasada semaan por obispo de la Diócesis, José María Yanguas

Por otro lado, tras una Semana Santa tanto en 2018 como en 2019 en la que algunas procesiones tuvieron que suspenderse por la lluvia, y los dos años siguientes marcados por la pandemia, este 2022 será la primera vez que desfilen en procesión las nuevas tallas de Nuestra Señora de la Piedad, de 2018, del Cristo Yacente de la Hermandad del Santo Entierro y la Soledad, y el Cristo de Burgos de la Cofradía de la Exaltación, ambos de 2019.

También la Virgen del Alba de la Hermandad de la Resurrección, que iba a procesionar por primera vez en 2020, así como la Santa Cruz Desnuda de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, paso que se preveía su primer desfile en 2021.

“Por un lado los hermanos tienen expectación y ganas de ver sus tallas en la calle, y por otro lado los taranconeros están también desenando”, ha asegurado Domínguez, y es que la mayoría de estos pasos “han sido tallados por imagineros de primer orden”. 

Todo ello “tras un enorme esfuerzo” por parte de las hermandades de Tarancón por lo que asistir a la Semana de Tarancón este año “merecerá la pena ya no solo por ver las imágenes con las que ya contamos, sino que estas nuevas tallas dan un salto cualitativo y cuantitativo en lo que a calidad respecta”.  

Seis nuevos pasos y vuelta de la Pasión Viviente en Tarancón

La tarde del Sábado de Gloria volverá a las calles de la ciudad la tradicional Pasión Viviente, un acontecimiento religioso que convertirá el Casco Histórico de Tarancón en el escenario de los últimos días de vida de Jesús y que fue declarada de interés turístico regional en 1995. 

Como explica el presidente de la Junta Mayor de Hermandades de Tarancón, desde hace más de un mes ya están ensayando los que serán protagonistas este año de representar la vida de Cristo, y en la localidad “casi todo” está ya preparado. 

“Están todos muy ilusionados con volver a las calles”, asegura Domínguez, ya que a su juicio esta Pasión “es de las mejores que se representan en España”. Aunque aún no se sabe con exactitud la gente que participará en la Pasión Viviente, entre personajes principales, romanos y los que interactúan ya se rondará el centenar de personas. 

A parte, los taranconeros pueden participar como pueblo con tan solo ataviarse de época en pasajes como la entrada de Jesús en Jerusalén o la Crucifixión, situación para la que no hace falta inscripción previa. “Suele haber bastante gente, y se estima que rondará la participación en torno a 300 y 400 personas”, cifras que se han llegado a alcanzar años atrás. 

Para anunciar la Semana Santa de este 2022, el artista taranconero más internacional, José Ramón Luna de la Ossa, ha elaborado el cartel ‘Muerte y Resurrección’, ganador del XXII concurso convocado por la Junta de Hermandades

El cartel, elaborado con técnicas mixtas a medio camino entre la fotografía y la pintura, evoca el Misterio Pascual que se rememora cada año con la celebración de la Semana de Pasión. 

En la parte inferior del cartel se puede ver la Pasión de Jesucristo que culmina con su muerte, representada en la parte inferior con la imagen del Cristo Yacente. En la parte superior del cartel está representada la luz celestial de la Resurrección y ascensión a los cielos de Jesús con la imagen del Resucitado de Tarancón. 

Este 2022, el encargado de pregonar la Semana grande de Tarancón será Jorge Saiz Moratalla, quien pertenece a la Hermandad de San Juan siendo bancero, integrante de la Banda de Cornetas y Tambores de su hermandad y forma parte de la Pasión Viviente. 

El pregón tendrá lugar este sábado 9 de abril a las 21.00 horas en la parroquia Nuestra Señora de la Asunción

 

DESEO DE PARTICIPACIÓN

Con todo, Domínguez desea que esta Semana Santa los hermanos de las distintas hermandades y cofradías de verdad “participen tanto en los actos litúrgicos como en las procesiones”, sobre todo “en aquellas en las que se requiere más fuerza humana para que todos los pasos salgan a la calle y puedan brillar con el esplendor que merecen”. 

Además, invita a todos los ciudadanos de la provincia a acudir a Tarancón esta Semana de Pasión para vivir sus procesiones y su Pasión Viviente. También a que admiren “uno de los emblemas y señas de identidad de la Semana Santa taranconera”, que es el cambio de guardia desde los oficios del Jueves Santo a los del Viernes Santo, “que es digno de ver, sobre todo por cómo están toda la noche velando al Santo Sacramento y ver el cambio de guardia”.