CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Tarancón: Agua

El sector agroalimentario supone 1 de cada 3 euros que se exportan en la región

La XX Feria Regional de la Alimentación de Castilla-La Mancha ha abierto sus puertas en Tarancón y podrá visitarse hasta el domingo
El sector agroalimentario supone 1 de cada 3 euros que se exportan en la región
04/05/2023 - Las Noticias

La XX Feria Regional de la Alimentación de Castilla- La Mancha, FERACAM, ha abierto sus puertas este jueves en el Parque Ferial de Tarancón tras el parón de la pandemia y con un cambio de ubicación con el que busca dar el salto hacia la profesionalización.

Desde las diez de la mañana ya están abiertos los stands de las diferentes empresas e institucione y han comenzado las acciones con el fin de convertir esta feria en un evento más profesional y tener un alcance mucho mayor que en anteriores ediciones.

Con este objetivo se ha hecho un fuerte esfuerzo presupuestario por parte de Diputación, Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y Ayuntamiento de Tarancón para proyectar lo mejor de los alimentos y bebidas de la región que estarán mostrados en los 60 expositores que participan en esta feria.

En la Feria estarán presentes empresas de alimentación de toda la región, de diferentes productos de mucho peso en Castilla- La Mancha como vino, quesos, aceite, carne, miel, cerveza, chocolate, panes y dulces, azafrán, setas, caracoles o legumbres, además de empresas de maquinaria agrícola.

También están las denominaciones de origen de la región como D.O Uclés, IGP Ajo Morado de las Pedroñeras, D.O Manchuela, D.O Aceite de la Alcarria y D.O Rivera del Júcar, agrupaciones que representan a 54 empresas alimentarias de la región, así como marcas de calidad como Campo y Alma y Donde Nacen los Sabores.

El horario de esta muestra es de 10 a 14 horas y de 17 a 21 horas de jueves a sábado, mientras que el domingo tendrá un horario más reducido de 10 a 14 horas por la mañana y de 17 a 19 horas por la tarde.

Más profesional

En esta vigésima edición se ha querido reforzar el trabajo para potenciar a las empresas con acciones profesionales y empresariales como misiones comerciales, reuniones con distribuidores e incluso la celebración de la convención de la Asociación Española de Directores de Hotel o las Juntas Directivas de CEOE CEPYME Cuenca y CECAM.

Por otra parte, no se ha querido dejar de lado el aspecto de ocio y visitas que siempre debe tener esta feria con la realización de distintas conferencias, catas y showcookings.

Esta feria está organizada por CEOE CEPYME Cuenca y promovida por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Campo y Alma Castilla- La Mancha, la Diputación Provincial de Cuenca y el Ayuntamiento de Tarancón, con la colaboración de Globalcaja.

Acto de inauguración

El vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha destacado el potencial del sector agroalimentario como uno de los motores de ese crecimiento económico y de empleo de la región, explicando que genera el 18 por ciento del empleo de Castilla-La Mancha, toda vez que su actividad supone casi uno de cada cinco euros del PIB de la Comunidad Autónoma.

Durante su intervención, el vicepresidente ha insistido en que, precisamente el sector agroalimentario está contribuyendo de una manera muy importante en esas buenas cifras de crecimiento de empleo y la economía de la región, trasladado los “excelentes datos de exportaciones” que deja tras de sí la industria agroalimentaria de Castilla-La Mancha.

Y es que, tal y como ha cifrado, 2022 cerró con algo más de 3.200 millones de euros en exportaciones, un once por ciento más que 2021, lo que se traduce en que “uno de cada tres euros que exportamos desde Castilla-La Mancha es del sector agroalimentario”. Y en los dos primeros meses del año 2023, las exportaciones han sumado casi 500 millones de euros, un seis por ciento más con respecto de 2022.

La implantación y desarrollo de la industria agroalimentaria en Castilla-La Mancha ha llevado al Ejecutivo autonómico a hacer una fuerte apuesta por su modernización a través de diferentes convocatorias de ayudas como, por ejemplo, la FOCAL (fomento de la calidad alimentaria) que generan un potente efecto tractor, ya que por cada euro público de ayuda se moviliza un total de cinco euros de inversión privada.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana, ha subrayado el cambio que ha vivido esta feria con 70 expositores, más de la mitad son productos agroalimentarios de la provincia conquense con vino, miel, azafrán, setas o queso, entre otros productos. 

El alcalde de Tarancón, José Manuel López Carrizo, ha señalado como principal novedad que las catas de las que se van a poder disfrutar estos días llevarán su recaudación integra para las asociaciones sociosanitarias de Tarancón, algo que “supone un revulsivo para todas ellas que realizan una labor encomiable”.

Por otra parte, el presidente de la patronal conquense, David Peña, ha apuntado que “había que dar el salto de contar con una serie de stands a tener un evento plenamente empresarial, en el que las inscripciones que paguen las empresas les supongan una enorme ventaja competitiva y que salgan de esta feria no solo con buenos resultados, sino también con grandes perspectivas para el futuro”.

“Hemos querido establecer las oportunidades y abrir nuevos mercados tanto dentro de nuestro país como fuera de nuestras fronteras", ha dicho.