Es noticia en Tarancón: Medio Ambiente

El recinto de carpas de Tarancón contará con un Punto Violeta

La concejal de Igualdad, Noelia Caballero, subraya que “es una oportunidad para concienciar a la ciudadanía”
El recinto de carpas de Tarancón contará con un Punto Violeta
Foto: Ayto. Tarancón
30/08/2023 - Las Noticias

El recinto de carpas de las fiestas patronales de este año volverá a contar con un Punto Violeta, atendido por voluntarios de Cruz Roja Juventud, las noches del viernes día 8 y del sábado día 9 de septiembre. El horario será de 1,30 horas a 5 de la madrugada.

El objetivo es garantizar un espacio libre de violencia de género mediante servicios de atención y sensibilización. “Es una oportunidad para concienciar a la ciudadanía de lo que suponen las agresiones sexuales y de que todos tenemos que trabajar unidos para poder erradicarlas”, subraya la concejal de Igualdad y Diversidad, Noelia Caballero, que recuerda como este Punto de Violeta está orientado a prevenir conductas de este tipo entre los más jóvenes gracias a acciones de sensibilización, además de ofrecer atención en caso de que se produzca cualquier tipo de agresión por violencia de género.

Nuevos formatos y datos

Desde Cruz Roja Juventud han comunicado al Ayuntamiento que para esta edición se utilizarán nuevos formatos de juego con objeto de seguir haciéndolos atractivos de cara a los jóvenes. Bajo el nombre de "Detecta y Para", se han diseñado diferentes juegos que, entre otras opciones, se valen de letras de canciones para que chicos y chicas aprendan a detectar que es violencia física, psicológica, sexual o económica, o de adaptaciones del Pictionary, Tabú o Imítalo para identificar conceptos más abstractos y complejos relacionados con este tipo de agresiones sexistas.

Este punto violeta Espacio Propio de Cruz Roja propicia un espacio seguro para mujeres en contextos de ocio y da la oportunidad para reflexionar e informarse sobre este tipo de agresiones. El año pasado, con motivo de las fiestas patronales en Tarancón, participaron de estas actividades unos 183 jóvenes de entre 16 a 30 años de edad.