CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Tarancón: Agua

Los presupuestos de Tarancón para 2021 superarán los 17 millones de euros

Las cuentas, aprobadas este viernes en pleno extraordinario, contemplan inversiones por 2,2 millones de euros, el doble que el pasado año
Los presupuestos de Tarancón para 2021 superarán los 17 millones de euros
Foto: Ayuntamiento de Tarancón
09/04/2021 - Las Noticias

El Ayuntamiento de Tarancón ha aprobado este viernes en sesión plenaria extraordinaria, con los votos a favor del PSOE, la abstención del PP y en contra de VOX, los presupuestos municipales para el año 2021, que superan los 17 millones de euros.

Estas cuentas, que contemplan 2,2 millones de euros para inversiones, pretenden “ser una herramienta fundamental para la buena gestión del Ayuntamiento y dar respuesta a las necesidades que surgen”, según ha apuntado el alcalde de la localidad, José Manuel López Carrizo.

El primer edil ha resaltado que el presupuesto “viene a reforzar el capítulo de inversiones que se incrementan un 50 por ciento con respecto al año anterior”. En este sentido, ha recordado que en esta parte se contempla la partida de 700.000 euros para actuar de manera urgente para solventar los daños causados por Filomena y otros 200.000 euros dirigidos a la Mancomunidad 'El Girasol' para actuar en la red de saneamiento en la Avenida Pablo Iglesias.

López Carrizo ha reiterado que el presupuesto debe continuar “siendo una herramienta para proyectar las inversiones que entendemos que debe redundar en los ciudadanos además de afianzar la política de equilibrio presupuestario con el fin de crecer y atender a las obligaciones sin tener que recurrir al endeudamiento”.

En relación a la partida dirigida a las subvenciones, las culturales se incrementan un 23 por ciento, llegando a los 28.500 euros e incluyendo como novedad a la Peña El Mosto. En el caso de las sociales, aumentan un 41 por ciento, hasta los 41.000 euros, y cuentan con algunas nuevas como Anaquerando que engloba al colectivo gitano de la localidad.

Por su parte, las asociaciones sociosanitarias también duplican su presupuesto y triplican la cantidad que reciben desde 2015. Las deportivas incrementan su cuantía en 30.000 euros, llegando hasta los 90.000 euros.

El alcalde de Tarancón ha destacado que, una vez que se conozca el remante de tesorería el Consistorio, va a ejecutar una seria de actuaciones englobadas en el centenario Noble Ciudad.

Entre estas actuaciones el primer edil ha citado un mirador en la zona de la Parroquia de la Asunción, una remodelación de la Plaza de la Constitución, la actuación en el Arco de la Malena o el proyecto de ejecución para actuar a la entrada del auditorio “garantizando en todos ellos la accesibilidad y la eficiencia energética”.

Asimismo, se acometerán actuaciones en las zonas de los parques infantiles y se pondrá en marcha una zona de mascotas. En este punto, ha pedido a los grupos políticos que hagan llegar al equipo de Gobierno cualquier propuesta que pueda ser interesante para su ejecución.

López Carrizo ha dado cuenta de una carta que se ha remitido al Ministerio de Hacienda para que corrija la situación que figura sobre la deuda municipal, ya que en la web del mismo se recoge un endeudamiento de 7,5 millones de euros cuando el Ayuntamiento de Tarancón tiene deuda 0 desde el año pasado “junto a la carta se remite toda la documentación donde se ve claramente el periodo en el que se amortizó”.

A preguntas de los grupos de la oposición sobre la partida de salarios, el alcalde ha subrayado que “seguimos sin aplicar las remuneraciones que figuran porque escuchamos a la gente, yo personalmente empecé ganando en 2015 lo mismo que acabaré ganando el último día de legislatura y esa cantidad que no se usa se utilizará para cuestiones que vayan surgiendo como por ejemplo en el año 2020 que sirvió para contratar un refuerzo de personal de ayuda a domicilio”.