DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Tarancón: Día del Libro

La plantilla de ID Logistics ratifica el preacuerdo: "Es un buen acuerdo"

La empresa y la representación legal de los trabajadores firmarán el acuerdo definitivo este viernes en el jurado arbitral de Cuenca
La plantilla de ID Logistics ratifica el preacuerdo: "Es un buen acuerdo"
27/02/2024 - Las Noticias

La asamblea de trabajadores y trabajadoras de ID Logistics de Tarancón ha respaldado con una "amplísima mayoría" el preacuerdo alcanzado anoche entre la empresa y la representación legal de la plantilla en la negociación del procedimiento de Traslado Colectivo planteado por la multinacional francesa ante su decisión de cesar la actividad en la localidad conquense y trasladarla a la plataforma logística que su cliente, el grupo Tendam (antigua Cortefiel) ha adquirido recientemente en Illescas (Toledo).

Ambas partes se han citado este viernes, 1 de marzo, en la sede del jurado arbitral de Cuenca para firmar el acuerdo definitivo.

ID Logistics dará posteriormente un plazo razonable para que cada trabajador comunique si opta por trasladarse a Illescas o por la extinción indemnizada de su relación laboral, para comenzar el desmantelamiento del centro de trabajo de Tarancón el 1 de abril y concluirlo seis semanas después, a lo largo de las cuales se iniciará también de forma paulatina la actividad en la plataforma de Illescas.

El acuerdo con el que finalmente se ha cerrado el procedimiento del traslado colectivo llegó pasadas las diez de la noche de ayer, tras una reunión maratoniana que comenzó a las cuatro y media de la tarde y que era la cuarta y última de periodo de consultas iniciado el pasado día 13.

En este tiempo, la plantilla ha protagonizado diversas movilizaciones y ha recibido un masivo respaldo institucional, sindical y social.

Por su parte, la empresa ha ido mejorado sus propuestas iniciales, tanto para las personas trabajadoras que acepten el traslado a Illescas, como para las que, por el motivo que sea, decidan afrontar la movilidad geográfica y opten por la extinción de sus contratos.

Para estas últimas, ID Logistics elevó finalmente hasta 31 días por año trabajado la indemnización a percibir, mejorando en 11 días la inicialmente ofrecida (20 días por año, la mínima legal establecida).

Para quienes opten por el traslado a Illescas, también ha mejorado todos los contenidos del Plan Social que propuso al comienzo del periodo de consultas, desde las ayudas por mudanza, días de libranza, ayuda para vivienda, complementos de traslado, transformación en indefinidos a tiempo completo de aquellos contratos que en la actualidad son fijos discontinuos etc.

Además, se ha comprometido finalmente a aplicarles en su nuevo destino laboral el convenio colectivo de la Logística de la provincia de Toledo, mejor en salarios y condiciones laborales que el que convenio de empresa venía aplicándoles en Tarancón.

“Al final hemos sacado el mejor acuerdo tanto para unos como para otros”, ha indicado Marta Campos, portavoz del comité de empresa, quien ha añadido que "la gente ha hablado, está positiva y cree que es un buen acuerdo".