CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Tarancón: Agua

Un paseo por el fascinante mundo de los 'libros muñecos' en la Biblioteca Luis Rius

El próximo lunes se inaugura una exposición con curiosos y divertidos ejemplares de los años 40 pertenecientes a la colección particular del bibliófilo montalbeño Antonio Escamilla
07/12/2022 - Las Noticias

Del 12 de diciembre al 9 de enero la Biblioteca Municipal Luis Ríus de Tarancón acoge la exposición: “El fascinante mundo de los libros muñecos”. Una muestra de antiguos cuentos pertenecientes a la colección del bibliófilo conquense Antonio Escamilla Cid, un apasionado de los libros, antiguos, raros y curiosos, conocido por su generosidad en la donación de parte de sus colecciones a distintas instituciones.

Esta exposición muestra curiosos cuentos publicados durante la década de los años 40 por la editorial Molino en España y Argentina; que por sus características, se denominaron  libros muñecos. Son cuentos que, en el interior de sus contraportadas, incluyen un muñeco o animalito de cartón articulado que se compagina y alterna con las demás páginas.

Los simpáticos personajes y títulos que forman la colección de estos libros muñecos cautivan y atraen a los más pequeños, induciéndoles a la lectura mediante el juego.

El sueño de Pepito, El viaje de Luisito, El premio de Marisa, Las vacaciones de Juana María, La leyenda de Mio Lo San, La princesa Bellaflor, Los disfraces de Marujita, Las fantasías de Nana Manur, Pablito y Ana María o El Pony, son algunos de los títulos de estos cuentos encantadores que, por su alto precio, generalmente eran adquiridos por familias pudientes y que solían ser regalados en fechas señaladas o como premio de conducta o buen rendimiento en la escuela.

Se trata de vivos recuerdos de la infancia de ayer no muy lejano que hoy se han convertido en auténticas reliquias, Una oportunidad para que todos aquellos que visiten esta exposición, tanto niños como mayores, puedan disfrutar de estas joyas.