DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Tarancón: Día del Libro

Navidad infantil en Tarancón

Los más pequeños podrán disfrutar estas fiestas de dos teatros y de la Casa de los Reyes Magos
Fotos: Ayto. Tarancón
23/12/2020 - Dolo Cambronero

Aunnque las Navidades serán algo diferentes este año debido a la pandemia, el Ayuntamiento de Tarancón ha planificado varias actividades con el firme propósito de que no se pierda la ilusión típica de estas fechas, sobre todo la de los más pequeños.

Por ello, y con todas las medidas de seguridad frente a la Covid-19, se han organizado dos teatros infantiles y se ha habilitado la Casa de los Reyes Magos para que los niños puedan ir, en grupos muy reducidos, a visitar a sus Majestades de Oriente.

Dos exposiciones de dioramas de playmobil y la ruta de belenes son otras de las iniciativas que se incluyen dentro de la programación para estos días en el municipio.

La localidad daba el pistoletazo de salida a estas fiestas el sábado 12 de diciembre con el pregón de Navidad, a cargo de los profesionales sanitarios del Centro de Especialidades, Diagnóstico y Tratamiento (CEDT) de Tarancón, amenizando el acto el cuarteto Las Cuatro Estaciones.

El concejal de Cultura, Raúl Añover, remarca que la programación navideña es segura y está dirigida principalmente a los más pequeños. “Hemos suspendido todos los actos que implicaban una gran concentración de gente”, apunta el edil, que recuerda que este año se han cancelado la ruta de los belenes de las parroquias, el belén viviente, el festival de villancicos, la Cabalgata de Reyes o la tradicional degustación de gachas.

“Pero teníamos claro desde las concejalías de Cultura y Festejos que nos íbamos a volcar para que no se pierda la magia de la Navidad, sobre todo para los niños. Y ya que este año va a haber pocas cosas, hemos querido que los más pequeños puedan ir al teatro”, subraya el edil.

Coppelia, de la compañía Factoría de Cuentos, llegará al auditorio municipal de Tarancón el 27 de diciembre a las 18:00 horas. La obra incluye coreografías con el fin de iniciar a los más pequeños en el mundo del ballet y la música clásica, al tiempo que la historia promueve los valores de la amistad y el compromiso en los niños.

Aunque este año no habrá Cabalgata de sus Majestades de Oriente, en Casa Parada se ha instalado la Casa de los Reyes Magos, que podrá visitarse por las tardes hasta el 3 de enero (salvo los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 de enero). Debido a la situación sanitaria, el aforo es muy limitado, por lo que se ha establecido un sistema de cita previa pudiendo asistir solamente en cada horario de visita (con una duracion de 45 minutos cada una) dos grupos de cinco pequeños cada uno.

La actividad ha tenido tal éxito que ya se ha colgado el cartel de completo al haberse concertado la totalidad de citas que se ofrecían. Para facilitar el desarrollo de esta iniciativa, se va a prohibir el estacionamiento en esta calle hasta el 5 de enero, en horario de 16:00 a 22:00 horas, con el objetivo de garantizar la seguridad de los niños y niñas que asistan.

De todas formas, los que se hayan quedado sin plaza para visitar la Casa de los Reyes Magos, pueden acudir a Casa Parada desde este martes para depositar sus cartas en el buzón real que se ha habilitado y conocer la casa de sus Majestades de Oriente (de lunes a viernes de 09:00 a 14:00 horas, y sábados y domingos de 11:00 a 14:00), aunque no podrán disfrutar de la actividad que se hace con cita previa.

Navidad infantil en Tarancón

Otra de las actividades previstas para estas fechas es la ruta de belenes, que se desarrollará hasta el 7 de enero. Organizada por la Asociación Belenista La Hoguera, se reparte por la Avenida Miguel de Cervantes y las calles Doctor Morcillo Rubio, Zapatería, Melchor Cano y Duque de Riánsares.

La ruta se completará con el belén del Ayuntamiento, ubicado en Casa Parada y que podrá visitarse de 09:00 a 14:00 horas de lunes a viernes y de 11:00 a 14:00 los sábados y domingos.

EXPOSICIONES

Asimismo, en el auditorio municipal se podrán visitar hasta el 7 de enero dos exposiciones, ambas de dioramas de Playmobil. La primera, que simula un belén de Navidad, pertenece a la colección de José de la Ossa, mientras que la segunda está ambientada en el medieval-fantástico de la colección de Moisés Cañete.

Todas las actividades contarán con control de aforo y se garantizarán las medidas higiénico sanitarias decretadas por Sanidad con el fin de que los taranconeros puedan disfrutar de unas Navidades seguras.