Es noticia en Tarancón: Natación

1,3 millones de euros para reformar el polideportivo 'Peña del Águila'

La partida para arrancar la reforma integral del recinto es de 800.000 euros aportados por el consistorio y 500.000 concedidos por la Diputación
1,3 millones de euros para reformar el polideportivo 'Peña del Águila'
Foto: Ayuntamiento Tarancón
06/09/2023 - María Valverde

El Ayuntamiento de Tarancón aúna esfuerzos para mejorar las instalaciones deportivas locales. El último proyecto a poner en marcha es la remodelación del polideportivo “Peña del Águila”, aún por licitar y adjudicar. El Consistorio remata los últimos trámites para arrancar las obras. La idea es comenzar con el proceso de forma “inminente”, tal y como señala José Manuel López Carrizo, alcalde de la localidad. 

El objetivo es que sea licitado y adjudicado en el mes de septiembre u octubre. “Posiblemente en las próximas semanas esté publicada en la plataforma de contratación”, apunta.  La adjudicación del proyecto debe estar concluida antes de de que finalice el año 2023. Ello se debe a que la parte de inversión a cargo del Ayuntamiento, 800.000 euros, es una partida procedente del remanente de tesorería. El presupuesto completo destinado a la reforma integral del polideportivo es de 1.300.000 euros, 500.000 de ellos concedidos a través de una subvención de la Diputación de Cuenca dirigida específicamente al proyecto.

Una vez que se saque a concurso público y sea asignada una empresa, el plazo de ejecución será de once meses. Durante ese periodo se estudiarán alternativas para que los distintos clubes puedan continuar con su actividad habitual. El recinto es el epicentro de muchas disciplinas deportivas, como fútbol, ping pong, baloncesto entre otros. 

El uso y el transcurso del tiempo le han pasado factura. Este pabellón multiusos cumple 35 años. Actualmente requiere de una serie de mejoras para poder tener en él una experiencia deportiva plena. Las instalaciones son menos accesibles. Las gradas necesitan de mejoras al igual que los baños. La altura del techo será ampliada para mejorar y facilitar la práctica del baloncesto o del fútbol sala. Las actuaciones del proyecto repercutirán en el entorno que rodea al recinto. La idea es adecentar la calle Peña del Águila. 

La propuesta no solo pretende reformar, también hacer una serie de añadidos. La iniciativa, al mismo tiempo, incluye la instalación de una tarima que pueda ser usada por los alumnos de ballet y la creación de espacios adaptados para las personas con discapacidad. Una de las intenciones de la iniciativa es tratar de convertir la instalación en un edificio con una fuente de energía autosuficiente, en concreto, la incorporación de placas solares fotovoltaicas.

La licitación se dividirá en dos bloques, uno enfocado en la dirección de obra y de riesgos laborales y, el segundo, en la propia reforma. “Es una instalación que se ha desgastado, por suerte, del uso. Se han llevado a cabo desde campeonatos de judo hasta de gimnasia rítmica”. La obra traerá consigo la llegada de más clubes para entrenar en sus pistas. 

La colocación de una tarima especializada permitirá a los alumnos de ballet y de gimnasia rítmica practicar y ensayar en el polideportivo. Se trata de una petición emitida por ambas agrupaciones. “Va a ser un salto importante para ellos y para el resto de disciplinas deportivas”, comenta. 

 

Foto cedida por el Ayuntamiento de Tarancón.

Durante la ejecución de las obras se buscarán otros espacios para no interrumpir la práctica de deporte de los clubes taranconeros. Este cambio será gestionado con el coordinador deportivo, encargado de los horarios de todas las disciplinas. “Habrá que adecuarse. No hay más remedio al estar de obras. Desde el Ayuntamiento se trabajará para que la pista esté disponible lo más rápido posible y que, a su vez, las instalaciones puedan ser compatibles para la celebración de algunos eventos deportivos”. 

El primer edil asegura que, en caso de haber una necesidad puntual, podría darse un desplazamiento hacia otras localidades de la comarca, previo diálogo con los respectivos ayuntamientos.

 

OTROS PROYECTOS 

El polideportivo no es la única iniciativa relacionada con las instalaciones deportivas de la ciudad. López Carrizo asegura que desde la Consejería de Educación, Deporte y Cultura de la Junta de Comunidades se ha impulsado la construcción de un nuevo gimnasio en el colegio Gloria Fuertes. Este nuevo espacio deportivo incluirá una pista multifuncional con el propósito de dar cobertura no solo a las necesidades del centro educativo, si no también a las de la propia localidad. 

Desde el consistorio señalan que se han emprendido numerosos cambios en recintos deportivos y que hay en mente más proyectos de futuro. La pista de atletismo es uno de los próximos objetivos. El propósito es cambiarla debido a su desgaste. Las pistas de pádel son también parte de las propuestas de futuro. El propósito es iniciar un proyecto para techarlas. Asimismo, se han dado otros pequeños pasos para cuidar las instalaciones de la localidad. 

Recientemente se ha puesto fin a la remodelación del césped del Estadio Municipal de Tarancón. Otro de los arreglos ha sido el acondicionamiento en este recinto de algunas de sus zonas con la finalidad de dejarlo preparado para el campeonato de la Liga de la Tercera División y el lugar de juego del Club Deportivo Tarancón. La entrada también será objeto de obras, una reforma que, en este caso, estará orientada a su adecuación.

El Campo de Fútbol “San Isidro” entra dentro de este listado de reformas. Hay una partida de 220.000 euros preparada para llevar a cabo la licitación. El proyecto contempla la sustitución de las gradas, los banquillos y el césped. López Carrizo asegura que estas medias y mejoras son un reflejo del apoyo que brinda el Ayuntamiento a los clubes deportivos locales y que “siempre se escuchan sus demandas”.   

Tarancón, paso a paso, recupera y refuerza sus recintos deportivos para disfrutar de una práctica deportiva satisfactoria.