CAMPAÑA PEQUEÑO COMERCIO DIPUTACIÓN CUENCA
Es noticia en Tarancón:

Más de 700 personas participan en el Encuentro Regional de Bolillos

La Diputación creará el año que viene un premio de 3.000 euros 'al mejor bolillo' que será expuesto en la futura sede de la FAP en Tarancón
Más de 700 personas participan en el Encuentro Regional de Bolillos
11/11/2023 - Las Noticias

El XII Encuentro Regional de Bolillos y Labores ha congregado este sábado a más de 700 personas en el Pabellón de Ferias de Tarancón, un evento organizado por la asociación local Arco de la Malena y donde la mayoría de participantes han sido mujeres provenientes de toda Castilla-La Mancha. Al mismo tiempo, un total de 25 puestos han servido para dar a conocer y difundir este arte, así como para poner en común los trabajos que se llevan a cabo en todos los rincones de la región.

El presidente, Álvaro Martínez Chana, ha participado en esta inauguración junto al alcalde taranconero, José Manuel López Carrizo, la consejera de Igualdad, Sara Simón, la subdelegada del Gobierno en Cuenca, Mari Luz Fernández, y un nutrido grupo de autoridades locales, provinciales, regionales y nacionales. También ha participado Pilar Díaz, presidenta de la asociación Arco de la Malena que es la encargada de organizar este evento año tras año.

El dirigente provincial ha aprovechado la ocasión para poner en valor el arte de los bolillos que está muy ligado al acervo cultural conquense y es un valor que hay que mantener y potenciar, con esta finalidad, ha anunciado que el próximo año la Diputación de Cuenca va a financiar “un premio al mejor bolillo que estará dotado con 3.000 euros”. Además, la obra galardonada va a estar expuesta en la sede que la Fundación Antonio Pérez va a tener en Tarancón “para siempre”, ha apostillado.

El alcalde taranconero, por su parte, ha destacado el gran trabajo que se hace desde la asociación Arco de la Malena para organizar año tras año este encuentro en el que “hay cola para participar”, ya que esto permite convertir a Tarancón en la capital regional de esta actividad. También ha recalcado que coincide con otro campeonato de natación en la piscina cubierta que también está aglutinando a 400 personas, por lo que sirve para dinamizar la ciudad.

La consejera de Igualdad, Sara Simón, ha puesto en valor a las asociaciones de mujeres de la región por su contribución a la igualdad desde el desarrollo de actividades tradicionales, especialmente en los pequeños municipios de la región. Tal y como ha señalado, “se trata de una actividad muy ligada a las mujeres y al desarrollo de labores en el hogar” y por ello ha considerado “fundamental” la celebración de este tipo de encuentros “que sirven para reivindicar el arte y las tradiciones vinculadas a lo femenino, que en muchos casos la sociedad no ha sabido valorar o que directamente han estado ocultas”.

Por ello, Simón ha agradecido a la Asociación de Mujeres Arco de la Malena su trabajo en la organización de este tipo de encuentros y, al mismo tiempo, “su profunda implicación en actividades que sirven para fomentar la igualdad y para que muchas mujeres compartan experiencias, conocimiento o para que disfruten del ocio y la cultura”.

Al mismo tiempo, la responsable regional de Igualdad ha recordado el “compromiso” del Gobierno de García-Page con las asociaciones de mujeres de la región, “como garantes en muchos casos de la conservación de nuestra cultura, de nuestras tradiciones y del desarrollo de nuestros municipios”.

Los representantes de las administraciones han hecho un recorrido por los puestos de las distintas asociaciones venidas desde pueblos de Cuenca, pero también de otras ciudades de Castilla-La Mancha y han podido comprobar de primera mano las maravillas que estas personas son capaces de hacer con los bolillos.