La Junta Local de Seguridad de Tarancón coordina el operativo especial del Carnaval
La sala de comisiones del Ayuntamiento ha acogido esta mañana la reunión de la Junta Local de Seguridad, en la que ha quedado aprobado el Plan de Organización, Coordinación de Medios y Emergencias de cara a la celebración del programa de actos de Carnaval, que se desarrollarán del 14 al 22 de febrero.
Se estima que más de un centenar de personas compondrán el operativo especial de seguridad, con presencia especialmente en tareas previas y complementarias de refuerzo de la vigilancia y control del tráfico, y en los actos más multitudinarios, como la fiesta de los años 60 (el día 21 de febrero) y el desfile del Domingo de Piñata (el día 22). Asimismo, se prevé una importante afluencia de público en torno a la Carpa del Carnaval y los puestos de comida que estarán instalados desde este sábado en el Parque Ferial; donde se reforzará la vigilancia con seguridad privada y la instalación de cámaras.
La Junta Local de Seguridad ha estado presidida por el alcalde, José Manuel López Carrizo, junto con la subdelegada del Gobierno en la provincia, Mari Luz Fernández, y también ha asistido el delegado provincial de Administraciones Públicas y Transformación Digital, Ramón Pérez Tornero. También han asistido representantes de la Guardia Civil, de la Policía Nacional, de la Policía Local, de las Concejalías de Festejos y Seguridad, Comisión de Festejos, así como miembros de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil.
Desde el Ayuntamiento, el Gobierno regional y la Subdelegación del Gobierno han subrayado la importancia de coordinar efectivos y de la colaboración ciudadana, así como el agradecimiento a la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y del resto de colectivos implicados. “Hacemos un llamamiento al respeto de las normas de convivencia, para que la diversión sea sana y también se garantice el derecho al descanso”, ha señalado el alcalde. Por su parte, la subdelegada ha recordado “la importancia de actuar con responsabilidad individual, en un comportamiento que se aleje de confrontaciones y permita disfrutar de la celebración en armonía, porque la diversión y el respeto son mutuos para todos los que participan en la fiesta”.
El delegado provincial ha incidido en la importancia de que “vecinos y vecinas y visitantes se diviertan con cabeza, siguiendo todas las recomendaciones, lo que redundará en que estas fiestas tan arraigadas, y cada año más multitudinarias, transcurran con normalidad y con los menores incidentes posibles”.
El bando municipal correspondiente recoge la liberalización de horario de los establecimientos de ocio nocturno, en la madrugada del 14 al 15, del 20 al 21 y del 21 al 22 de febrero. Asimismo, recuerda a los establecimientos públicos la prohibición de la venta de bebidas alcohólicas y tabaco a menores de 18 años, y que debe respetarse el nivel de emisiones sonoras.
El Punto Violeta, a cargo de Cruz Roja, estará ubicado junto a la Carpa del Carnaval el día 21, coincidiendo con las actividades previstas con motivo de la Fiesta de ‘Los Años 60’.
Recomendaciones principales
Desde el Ayuntamiento piden se respete la señalización provisional y los cortes de tráfico puntuales, se recomienda utilizar el vehículo particular lo menos posible durante los días en los que se prevén los desfiles más multitudinarios. Además de los aparcamientos habituales, para la fiesta de ‘Los 60’ se habilitará una zona de aparcamiento público gratuito en la calle Saturnino Fernández.
También se solicita implicación vecinal y de los visitantes a la hora de mantener limpia la ciudad; en concreto se colocarán aseos portátiles en las calles San Isidro, Hotel y en la zona del juzgado.
El Punto de Extravíos, Primeros Auxilios y Emergencias estará en el Auditorio Municipal, y los desfiles de los sábados de Carnaval se reforzarán con ambulancia para garantizar una atención médica inmediata.