Es noticia en Tarancón:
Feria

La mejor gastronomía se da cita este fin de semana en Tarancón

La Feria Regional de la Alimentación es un gran escaparate promocional del sector agroalimentario que reúne hasta el domingo a medio centenar de empresas
16/11/2018 - C.I.P./ L.N.

La excelencia alimentaria toma Tarancón este fin de semana con la celebración de la Feria Regional de Alimentación. Un evento muy esperado por empresas y público en general que vuelve tres años después con muchas expectativas para los expositores y ‘suculentas’ ofertas para el consumidor.

La muetra abría esta mañana sus puertas en el Pabellón de Ferias y Muestras, que hasta el domingo podrá presumir de ser un gran escaparate promocional del sector agroalimentario de la región, en el que además se darán cita empresas de maquinaria agrícola, higiene para industria alimentaria o electrodomésticos, entre otros muchos sectores que completan el proceso productivo y de transformación de los diferentes productos que, desde la feria de Tarancón, dibujarán un mapa de la riqueza y calidad alimentaria de la región.

No en vano el sector agroalimentario es uno de los pilares económicos de Castilla-La Mancha, un emblema que además cada vez gana más prestigio en los mercados. De hecho, las exportaciones agroalimentarias son cada vez más importantes y ganan peso en la economía regional. Tanto es así que desde el inicio de la legislatura han crecido un 28,2 por ciento.

En 2017 alcanzaron su cifra récord con casi 2.500 millones de euros (2.460M€) y registrando un incremento del 9,3% respecto al año anterior.

De esta forma, el peso de las exportaciones del sector agroalimentario sobre el total de la región en el pasado ejercicio fue del 35%, por lo que se puede decir que uno de cada tres euros facturados al exterior procede del sector agroalimentario.

En lo que llevamos de año, hasta julio de 2018, las exportaciones agroalimentarias han crecido un 3,3% y las previsiones apuntan a que este año volverán a repetirse grandes resultados en este sector que destaca por la calidad diferenciada de sus productos.

Buena muestra de estos los podremos encontrar este fin de semana en la Feria Regional de Alimentación de Tarancón. Desde quesos a vinos, aceites, berenjenas, carnes, embutidos, miel, dulces, bebidas o productos elaborados, estarán al alcance de la mano en un mismo escaparate, junto con otros productos como plantas truferas, de pistacho, olivo o almendra, además de los últimos avances en maquinaria agrícola.

En total, medio centenar de expositores procedentes de todos los puntos de la región (una veintena de la provincia de Cuenca) además de provincias como Madrid, Santander, Salamanca o Alicante toman parte en esta edición que abrirá sus puertas este viernes en el Pabellón de Ferias y Muestras de Tarancón.

Programación

La jornada del viernes, día 16, arrancará a las 10:15 horas con un curso de manipulador de alimentos impartido por CEOE CEPYME Cuenca, al que le seguirá, desde las 12:30 horas, una conferencia sobre la importancia de la limpieza y la desinfección de la industria alimentaria, a cargo de Belén Muñoz, jefe de Servicio y Responsable Técnico de Solulim Higiene Alimentaria.

Ya por la tarde, le tocará el turno a una cata comentada de vinos Tinácula, de Bodegas Las Calzadas de Pozoamargo, que tendrá lugar a las 18:15 horas, y hora y cuarto después al showcooking de la Asociación de Cocineros de Cuenca (ACOCU).

El showcooking, que se incluiye como novedad, podrá disfrutarse tanto el sábado como el domingo –previa inscripción– a partir de las 19, 30 horas, con la participación de reputados chefs, de afamados restaurantes de la capital, como Jesús Segura, del restaurante Trivio; Mari Paz Marlo, del restaurante Marlo; Miguel Ángel Martínez, del Parador de Cuenca; Quico Pérez, del Nazareno y Oro; Juan Pedro Romera, de Romera Bistrot, y Nacho Villanueva del Recreo Peral, todos ellos en la capital provincial.

Para el sábado está prevista al mediodía una cata de iniciación de vinos de la Denominación de Origen Uclés, a cargo de Lola Núñez Pinto, gerente de la D.O., que descubrirá a los participantes las claves de cata, y que servirá de preámbulo a otra cata comentada de vinos Bodega Soledad, de Fuente de Pedro Naharro, y una tercera de quesos, concretamente de Quesos Villarejo, de Villarejo de Fuentes, que recientemente ha sido galardonada con cuatro medallas en el Certamen World Cheese Awards, que en la edición de 2018 se ha celebrado en Bergen (Noruega). Se trata del certamen de quesos más prestigioso, en el cual participan más de 3.500 queserías de todo el mundo, y cuyo jurado está compuesto por 230 expertos de 29 países.

El broche lo pondrá a las 18 horas del domingo el aceite de oliva. Concretamente con la cata comentada de los ecológicos de Olivares de Altomira.

Antes, un sabroso concurso regional de cortadores de jamón alegrarán los paladares de los que acudan a este evento en el que el cortador local, Juan Francisco Solera Gómez, se enfrentará a contrincantes procedentes de distintos puntos de Albacete, Ciudad Real y Toledo

El concurso comenzará a las 11.30 horas del domingo y los asistentes podrán degustar tan exquisito manjar por tan solo tres euros el plato.

Por otro lado, durante los dos primeros días de la feria los profesionales de la distribución, hostelería y de medianas y grandes superficies tendrán acceso al Túnel de los Alimentos, donde podrán conocer todos los productos que se han dado cita en esta feria. Una edición que ha contado con un presupuesto de unos 80.000 euros, similar al de ediciones anteriores, y que esperan congregar a numerosos visitantes y profesionales del sector.

El horario de apertura al público será de 11 a 14:30h. y de 17:30 a 20 horas de viernes a domingo
La mejor gastronomía se da cita este fin de semana en Tarancón

CATAS DE LUJO

Dentro de las catas comentadas incluidas en las actividades paralelas de la Feria Regional de Alimentación se podrá disfrutar de los buenos vinos de la provincia, entre ellos, de los más emblemáticos de la Bodega ‘La Soledad, de Fuente de Pedro Naharro, acogida a la D.O. Uclés, que estará además presente en la feria con un stand donde podrán conocerse de cerca todos sus vinos. Si bien, según apunta su gerente, Milagros Romero, aún habrá que esperar un poco para disfrutar de los vinos de la añada. Este año la vendimia se ha retrasado y, por tanto, la producción de vinos. La previsión es que salgan antes de Navidad y, un año más, la familia crece con nuevos productos , en este caso con un verdejo en la gama Solmayor.

Si hay algo que distingue a bodegas La Soledad es la gran calidad de sus productos, y así lo avala el abultado palmarés de reconocimientos tanto nacionales como internacionales. La exigencia en este sentido es absoluta y por ello, Romero señala que no ha sido hasta tener la confianza absoluta en la producción de verdejo cuando se han lanzado a poner en el mercado un vino de esta variedad, tan de moda en los últimos tiempos.

“Las uvas nos llegaban a la bodega pero a veces no tienes los resultados que buscas, tenemos un baremo de calidad muy alto y si no estás contento no lo sacas. El Chardonnay y el Sauvignon son procesos que los tenemos muy controlados y son muy buenos todos los años. Copn el verdejo este año estamos muy contentos y nos hemso decidio a sacarlo”.

Otra novedad, es Cavernet –Sauvignon de 2012, en la gama Bisiesto. En este caso ya está en el mercado desde hace unos meses y según destaca Romero se trata de un vino “muy interesante” que está teniendo mucha aceptación por parte del público.

En cuanto a la cata que Bodegas La Soledad realizará en la Feria Regional de Alimentación, será a las 13 horas del sábado y tendrá como protagonistas a tres de sus vinos más emblemáticos: El Solmayor tempranillo, un tinto joven de 2017; el afamado crianza Bisiesto tempranillo de 2013, y para terminar de forma más lúdica “para el disfrute de todo el mundo”, un espumoso Syrah de la gama Kruberg. Y es que Romero destaca que se trata de un vino fácil de beber, sencillo y con poco dulzor que tiene mucha aceptación entre el público menos acostumbrado al vino.

En definitiva, todo un lujo para los sentidos que desde Bodegas La Soledad esperan que sea un éxito, como así cuentan que están resultando las numerosas catas que están realizando. Al fin y al cabo, dice Milagros Romero “ es un producto muy atractivo que está de moda y creo que este tipo de actividades son interesantes. Además, con una copa de vino todo es más alegre y espero que todos pasen un buen rato”.


OTRAS NOTICIAS DE INTERÉS