DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Tarancón: Día del Libro
Semana Santa 2021

Dioramas que recrean La Pasión de Cristo en Tarancón

Escaparates del casco lucirán escenas de la Semana Santa recreadas por la Asociación Belenista La Hoguera con figuras del escultor José Luis Mayo Lebrija
Fotos: Ayuntamiento de Tarancón
27/03/2021 - Dolo Cambronero

La pandemia de Covid-19 ha obligado, por segundo año consecutivo, a suspender las procesiones de Semana Santa. Sin embargo, los vecinos de Tarancón van a poder disfrutar de las escenas más importantes de esta celebración gracias a los dioramas de La Pasión de Cristo que han creado desde la Asociación Belenista La Hoguera, con figuras del artesano José Luis Mayo Lebrija, y que se van a instalar en escaparates del casco antiguo de la localidad.

La iniciativa partió de la Asociación Belenista La Hoguera, que en Navidad monta distintas recreaciones del nacimiento de Jesús en el municipio, una actividad con una gran acogida. “Al Ayuntamiento le pareció muy atractivo exportar la idea a la Semana Santa. El colectivo siempre nos ha ayudado desinteresadamente, así que decidimos adquirir las figuras desde el Consistorio porque serán patrimonio para el pueblo”, cuenta Raúl Añover, concejal de Cultura y Turismo.

Se van a adquirir un total de 14 escenas aunque este año solo se exhibirán cuatro: La Última Cena, El Prendimiento (beso de Judas), El Calvario y La Resurrección.

El edil detalla que el Ayuntamiento se puso en contacto con todas las hermandades y dos de ellas, La Resurrección, y Exaltación de la Cruz y Dulce Nombre de María, se han interesado por la iniciativa.

Así, la primera de ellas ha costeado parte de su escena con fondos propios y la Hermandad de La Exaltación de la Cruz también quiere adquirir la suya el año que viene.

La Asociación Belenista La Hoguera se ha encargado del montaje de los decorados que acompañarán a las figuras de Mayo Lebrija, que son de barro y miden entre 14 y 16 centímetros. Cada uno de los dioramas tendrá unas dimensiones de un metro y medio por uno.

Estas recreaciones, que podrán contemplarse hasta el 9 de abril en varios escaparates del casco antiguo de la población, en concreto en la calle Zapatería, se inaugurarán este sábado 27 de marzo, el mismo día que tendrá lugar el pregón de Semana Santa, que servirá de pórtico a esta celebración aunque este año solo se celebrarán actos litúrgicos debido a la situación sanitaria y no habrá ninguna procesión.

PREGÓN

El pregón tendrá lugar en la parroquia Nuestra Señora de la Asunción, a las 20:00 horas, y correrá a cargo de Mario Martínez Torrero, sacerdote castrense de Tarancón destinado en Valladolid. El acto, con aforo limitado debido a la situación sanitaria, será amenizado con la actuación del cuarteto local Las Cuatro Estaciones.

En cuanto al cartel de la Semana Santa y puesto que el año pasado no pudo exhibirse la obra del ganador del concurso de la edición de 2020, José Ramón Luna de la Ossa, la Junta Mayor de Hermandades y Cofradías ha decidido que ese trabajo sea la imagen anunciadora de este 2021.

En cuanto a los dioramas de La Pasión, el Ayuntamiento ha invertido 7.000 euros en la adquisición de las figuras de Mayo Lebrija. El concejal lamenta que esta iniciativa haya sido criticada por la oposición que, a juicio del edil, ha tirado de “demagogia” para arremeter contra esta propuesta. “Me parece una aberración que digan que nos gastamos el dinero en ‘figuritas’ cuando van a ser patrimonio para Tarancón para siempre”, apunta Añover, que hace hincapié en que todo es “prioritario” para el equipo de gobierno y que hay espacio “para todo”: tanto para este acto cultural como para arreglar los desperfectos causados por el temporal Filomena, entre otras acciones. “Tenemos claro que la cultura atrae turismo y riqueza. La Semana Santa de Tarancón es de interés turístico regional y esta iniciativa es un atractivo más para el municipio”, hace hincapié.

Si todo va bien, en la Semana Santa de 2022 se podrán ver en la localidad todas las escenas de La Pasión con figuras de Mayo Lebrija y decorados de la Asociación Belenista La Hoguera.

Dioramas que recrean La Pasión de Cristo en Tarancón
“Todo un reto” para la Asociación Belenista La Hoguera

La Asociación Belenista La Hoguera de Tarancón se ha encargado de realizar artesanalmente los dioramas de La Pasión que, con figuras del escultor José Luis Mayo Lebrija, van a lucir en los escaparates del casco antiguo de la localidad.

“Es todo un reto recrear la escenografía de la Semana Santa porque solo habíamos trabajado hasta ahora con las escenas de Navidad y ahora cambia todo. Pero también tenemos mucha ilusión porque es una celebración muy importante en la localidad y ha sido muy bien acogida la idea”, apunta Juan Manuel Castejón, presidente del colectivo.

Además, también se podrán ver fotografías de la Pasión Viviente relacionadas con los dioramas expuestos, justo cuando se cumplen los treinta años de la primera representación celebrada en la población.