Es noticia en Tarancón:

“Cuando era joven muchas noches me dormía toreando”

La ciudad rinde homenaje a este querido vecino con un festival taurino mixto el 10 de septiembre, con un cartel encabezado por el taranconero Valentín Ruiz
Foto: Lola Pineda
16/08/2023 - Maria Valverde

Una vida dedicada a los toros. Así se podría resumir sin entrar en pormenores los años de pasión de Luis Fernandéz, conocido como Luisito. Durante años sus manos han movido con maestría el capote frente a numerosas vaquillas. Ahora, sentado en un amplio sillón de su casa, rodeado de cuadros llenos de escenas del toreo, recuerda aquellos tiempos en los que sus ojos se encontraban frente a la fuerte mirada de una becerra.

Fernández, practicante de profesión,  se ha codeado con ganaderos y personalidades relevantes como los toreros Ángel Tomillo o Luis Miguel Dominguín. Ha pasado por los tendidos de varias plazas, entre ellas la de Valencia y la de Madrid. Guarda en su casa un gran tesoro de carteras de piel llenas de pases de corridas, fotografías  y carteles.

“He sido muy aficionado”, declara. “Juro que he matado a unos 14 novillos, siempre el nueve de septiembre”.  Esta fecha en el calendario, momento en el que se celebraba una corrida y una charlotada, ha sido para él a lo largo de su vida una cita imprescindible desde temprana edad. Ese mismo día, en el año de su nacimiento, 1930, fue la primera vez que conoció el toreo. Bajo la protección de los brazos de su madre, nació ese amor por el toro.

Luisito creció con las corridas en la plaza de toros de Tarancón, sentado en el palco diseñado de forma exclusiva para su familia. “Iba mi madre con su marido, mis tíos. Lo hizo mi abuelo para nosotros”. Él, llegado desde Huelves, se asentó en la ciudad donde construyó el ruedo en el que Luisito se crió. Finalmente,  este se perdió tras un incendio.

Desde pequeño se ha amamantado del amor por el toreo que le inculcaron en el seno de su familia.  Con el paso del tiempo, Luisito finalmente se encaró por primera vez a una becerra tan solo con catorce años. “Los toros para mí han sido mi vida. Juro por Dios que cuando era joven muchas noches me dormía toreando”.

Su último momento de gloria lo vivió a la edad de 50 años, cuando decidió dejar el albero. Luisito asegura, con orgullo, que “siempre” que ha toreado ha “cortado rabo” y ha salido del ruedo “en hombros”. No siempre el ruedo le ha dado dulces recuerdos. Fernández ha sufrido en alguna ocasión un golpe de mala suerte. Recuerda un incidente con una vaca que se saldó con dos costillas rotas y 20 días de reposo tras tropezar con una piedra y lanzarse sobre él. En otra ocasión, toreando junto a Ángel Tomillo le “cogió” un novillo.  “La sensación es que me había llegado al estómago”.

Conocido en el mundillo como “El Dominador”, tiene una calle en Tarancón, situada entre la calle del Embudo y la avenida de los Toreros, en el barrio de Santa Quiteria. Ahora la localidad quiere homenajearlo con un festival taurino mixto el próximo 10 de septiembre, una noticia que recibió “con honor”.

Luisito no tiene duda alguna del cariño que sienten hacia él sus convecinos. “Estoy muy agradecido a mis paisanos y a mi ciudad. Me quieren como yo a ellos. Ni más ni menos”, asegura. Rememora una y otra vez aquellos días en los que iba a ver corridas de toros. “Todos los años íbamos cinco amigos en un coche, entre ellos mi padre y mi hermano, a la plaza de toros de Valencia. Íbamos una o dos veces”.

El diez de septiembre Luisito revivirá de nuevo su pasión. Ahora, tras años de dedicación, su estado físico no le permite asistir como público a las corridas de toros. El festival taurino organizado en su nombre tiene un cartel formado por los taranconeros Valentín Ruiz, Francisco Benito y su sobrino Francisco Benito Ruiz, que debutará como becerrista.

A ellos se unen  Martín González Porras y su cuñado Raúl Martín Burgos, y Marcos, hijo del empresario taurino Maximino Pérez, que estudió en el colegio Melchor Cano durante una década. Las reses que se lidiarán serán de las ganaderías de El Montecillo, perteneciente a la familia Loriente Domínguez de Tarancón, Domingo Hernández y Carmen Lorenzo.

 

Entradas

Todo aquel que lo desee puede adquirir entradas para asistir al festival, organizado por el rejoneador y empresario Francisco Benito.

Se podrán adquirir en Casa Parada a partir del 22 de agosto, los martes y jueves, en horario de 17 a 21 horas, y también los días 4, 5 y 6 de septiembre en el mismo horario.

Ya se pueden comprar en la Finca Francisco Benito, la Escuela de Equitación Emilio Galán, de 9 a 13:30 horas y de 17 a 20:30 horas, y en la Peña El Mosto, desde las 19 horas hasta cierre. Parte de la recaudación del evento taurino adedicado a ‘Luisito, El Practicante’, será destinado a Cruz Roja.