CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Tarancón: Agua
Tarancón

Contra la despoblación, cultura

Tarancón vive estos días las III Jornadas Culturales en homenaje a Félix Collado con el objetivo de devolver la vida al Casco
Contra la despoblación, cultura
Ronda de los Llanos por las calles del Casco Antiguo de Tarancón
15/11/2019 - Adrián G.Quintana

Hace tiempo que las históricas casas del casco antiguo de Tarancón bajaron las persianas definitivamente. La vida cambió de rumbo en la ciudad y cada vez menos, autóctonos y visitantes, recorren sus calles en el día a día cotidiano. Por fortuna para los vecinos insistentes, estos días cuentan con el apoyo de músicos, bailarines, fotógrafos y artistas de todos los ámbitos que han decidido empapar de cultura, por tercer año consecutivo, las calles que un día fueron un trasiego constante de personas

“La manera de acercanos por allí y mover a la gente es realizando diferentes actividades culturales. Queremos dar a conocer los espacios que tenemos allí, que creo que son lo más bonito de Tarancón”, dice Javier Collado, precursor de las jornadas que este año pretende “afianzar sus actividades” a través de una temática centrada en la despoblación, crisis ecológica e identidad.

Desde el lunes y hasta el próximo domingo, las actividades culturales se multiplican con exposiciones fotográficas, presentación de investigaciones, talleres de música popular así como conciertos y eventos musicales. “La gran novedad es que este año vienen grupos mucho más numerosos y la gente se está apuntando más a las actividades”, señala Collado, haciendo referencia al taller de Canto y Percusión Afroibérica que “tiene cerradas las plazas desde hace un mes”.

Contra la despoblación, cultura
¿TARANCÓN DESPOBLADO?

Un debate recurrente ante estas jornadas es hablar de despoblación en la segunda ciudad más poblada de la provincia, con cerca de 15.000 habitantes. Collado explica que este efecto se produce “en la zona del casco” y también el evento sirve para dar visibilidad a todos los municipios que tratan de combatirla. “Al final cuando haces una actividad cultural pones sobre la mesa el debate y es la oportunidad de que la gente esté junta y luche por arreglarlo”.

Además, no solo de conquenses se llena la ciudad durante estas jornadas, viene mucha gente de fuera para participar, así “los taranconeros que habían abandonado la cultura tradicional, vuelven a tomarla con ganas. Es otro de los objetivos”.

Esta actividad nace de la Asociación Barrios de Luna con la colaboración del Ayuntamiento de Tarancón y Zas! Candil Folk, grupo en el que también es partícipe Javier Collado y que se ha involucrado mucho con los pueblos menos poblados de la provincia. “A mi los conciertos que más me han gustado y siempre lo digo, son conciertos en pueblos de menos de 100 habitantes donde todo el mundo se implica”.

"Los conciertos que más me han gustado son en pueblos pequeños. La gente se vuelca”

Este fin de semana el municipio conquenses vivirá el grueso de la programación con actividades “en las que se participa más activamente. Todo el mundo puede ser protagonista a la hora de tocar, bailar...etc”.

El colofón de cierre lo pondrá Zas! Candil Folk en un concierto multitudinario en el que contarán con buenos amigos sobre la tarima. “Vamos a tener un repertorio que no es del grupo y vienen muchos compañeros que participan en las jornadas para hacer un evento muy especial”, comenta Collado, añadiendo que sobre el escenario “estaremos en torno a 30 músicos durante todo el concierto”.

El grupo se encuentra en un buen momento de forma y su presencia en todo tipo de jornadas continúa impulsando la cultura tradicional en la provincia. “Participamos en muchos eventos y también tenemos pensado grabar varios videoclips en zonas despobladas de la sierra”, defendiendo que el objetivo fundamental es “que no se pierda la cultura tradicional de los municipios más pequeños”.

Poner voz a los pueblos que un día la tuvieron por si mismos. La despoblación también se combate desde la cultura.

Contra la despoblación, cultura