LA MANCHA DENOMINACIÓN DE ORIGEN LA MANCHA DENOMINACIÓN DE ORIGEN
30 de Noviembre de 2022 Son las 9:00

Tarancón

Tarancón

Especial Semana Santa 2020

El comité de empresa del Ayuntamiento de Tarancón denuncia el convenio colectivo

La representación legal de las personas trabajadoras sigue esperando el inicio del estudio previo a la negociación de las bases y convocatoria de las plazas temporales a estabilizar

El comité de empresa del Ayuntamiento de Tarancón denuncia el convenio colectivo
12/11/2022 · Las Noticias

El Comité de Empresa del Ayuntamiento de Tarancón, compuesto por 8 miembros de CCOO y un representante de CGT, comparecía este viernes en rueda de prensa en el local de éste órgano ubicado en el antiguo Ayuntamiento, para informar del acuerdo adoptado por unanimidad de llevar a cabo la denuncia del vigente convenio colectivo del personal laboral, que data del año 2001, y que consideran es más que urgente contar con uno actualizado no solo en la aplicación de la normativa básica vigente en cuanto a relaciones laborales del colectivo de trabajadores del Ayuntamiento, que supera las 150 personas.  

El presidente del Comité de Empresa, José Víctor Solera, manifestó que “necesitamos negociar y acordar un nuevo convenio, pues el del 2001 aparte de estar desfasado en muchos aspectos, pues por ejemplo sus tablas salariales aparecen en pesetas, mantiene recortes en Derechos desde 2012 que hay que recuperar, y no se está aplicando de manera homogénea a todo el personal, pues a veces no sabemos cual es el criterio o interpretación que se hace de algunos artículos del mismo”

“Los compañeros y compañeras nos vienen apremiando hace mucho tiempo en que pasáramos a la acción y denunciáramos el convenio para negociar un nuevo convenio, y no compartíamos la estrategia del concejal de Personal de ir a una negociación de “parcheo” solo de algunos temas o contenidos del convenio”, remarcó el delegado de CCOO y presidente del Comité.

Por su parte, el delegado de CGT, Manuel Carmona, insistió en que hay que desbloquear la situación de un convenio que ya ha tenido varios intentos de negociarse, sin que llegase a buen puerto y es importante tener un nuevo convenio que se adapte a las nuevas necesidades actuales”, y pidió al equipo de gobierno que se tome en serio este asunto y otros como la RPT, pues el Comité encara esta negociación con un espíritu y afán constructivo”.

En la rueda de prensa participó también el responsable del Sector de Administración Local de CCOO-FSC Cuenca, Ángel Luis Castellano Bobillo, quien hizo balance de la situación de la negociación colectiva en el Ayuntamiento de Tarancón, que calificó en general de “lenta y poco consolidada, pero con episodios de precipitación y urgencia, “de un día para otro”, a veces en temas importantes, impuesta desde la concejalía de Personal, y hasta la fecha el Comité de Empresa y la representación sindical ha optado por evitar judicialización, pero ha llegado el momento de reaccionar y hacer propuestas para negociar por ejemplo un convenio colectivo nuevo que sirva de referencia para todo el personal laboral del Ayuntamiento”.

Bobillo ha explicado los pasos a seguir en este sentido, y ha confirmado que “este mismo lunes se registrará ante la autoridad laboral, Delegación provincial de Trabajo, el escrito de denuncia firmado por todos los componentes del Comité de Empresa, y a continuación se registrará copia de esa denuncia en el Ayuntamiento, adjuntando propuesta de convenio, que ha sido fruto de muchas reuniones de trabajo del Comité”. La normativa en esta materia, art. 89.3 del Estatuto de los Trabajadores, marca un plazo máximo de un mes para iniciar las negociaciones. “Confiamos en la buena voluntad del equipo de gobierno del PSOE, y del resto de grupos políticos en la Corporación municipal, para sacar adelante un convenio que pueda entrar en vigor lo antes posible, pero teniendo como fecha tope, antes de concluir la actual legislatura antes de las próximas elecciones de mayo de 2023”

En relación al proceso extraordinario de estabilización del personal temporal en el Ayuntamiento, el presidente del Comité de Empresa, lamentó que después de tres semanas desde que se aportaron los nombres de las personas que en representación del Comité y del personal funcionario, junto a representantes del Ayuntamiento, formarían una comisión de trabajo para estudiar y analizar ejemplos de bases de otras administraciones, para elaborar, previa negociación en mesa general, las correspondientes a las 153 del Ayuntamiento de Tarancón. “Estamos a 11 de noviembre, a poco más de un mes y medio para terminar el plazo de publicar estas bases y no se ha convocado esta comisión o grupo de trabajo técnico. Se nos dijo que se iba a contratar a una consultora privada para asesorar y ayudar al Ayuntamiento en este tema, pero no tenemos más noticias”, dijo José Víctor.

Aprovecharon desde el Comité, esta comparecencia pública para seguir denunciando el incumplimiento de un acuerdo aprobado por la Junta de Gobierno Local en 2004, a propuesta del Comité de entonces, por el que los trabajadores que cumpliesen 63 años tendrían una gratificación de 60 euros. “Se han presentado solicitudes de interesados y no se ha dado respuesta formal. Por lo que vamos a acudir a la inspección de trabajo para denunciar este incumplimiento”, avanzaron desde el Comité de Empresa.  

logo Las Noticias de Cuenca
Ediciones y Servicios Integrales 2020 S.L.
Plaza de los Carros, 2. Bajo. 16001 Cuenca
969 693 800
601 119 818
0
X

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar la navegación, mejorando así su experiencia y nuestros servicios. Más información