DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Tarancón: Día del Libro
Música

Cinco grupos participarán en el Festival Folclórico de Tarancón

Segovia, Madrid, Toledo y Tarancón se unirán por la música tradicional en el Centro Escénico San Isidro el próximo 3 de agosto
Cinco grupos participarán en el Festival Folclórico de Tarancón
Foto: Jesús Gabaldón
20/07/2019 - Jesús Gabaldón / Las Noticias

Tarancón acogerá el 3 de agosto la XXXIX edición del Festival Folclórico Ciudad de Tarancón, que tendrá lugar en el Centro Escénico San Isidro y en el que participarán cuatro grupos: dos invitados del folk castellanoleonés y del madrileño, además de Caño Gordo y Caño Chico de Tarancón, anfitriones y organizadores. En esta ocasión, además, toma parte el grupo de la vecina localidad de Santa Cruz de la Zarza (Toledo), con la colaboración especial a través de una seguidilla.

El concejal de Cultura, Raul Añover, junto al presidente del grupo Caño Gordo, Ricardo Alcázar, acompañado de varios miembros del colectivo, han presentado en Casa Parada el festival, que llegó a tener ámbito Internacional y es un clásico de la programación veraniega.

El concejal de Cultura, excomponente además de Caño Gordo, ha agradecido a este grupo el trabajo que realiza pese a no contar con mucha ayuda económica debido a los recortes tras los años de crisis y ha asegurado que, en cuanto los presupuestos estén aprobados, tendrán un aumento en la cuantía de la subvención. Además, ha apuntado que es consciente del “gran esfuerzo realizado por el grupo durante todos estos años para sacar adelante el festival”.

Añover también ha puesto en valor “la labor que realizan de dar a conocer el nombre de Tarancón a todos los festivales a los que asisten por todo el territorio nacional”.

Por su parte, el presidente del Caño Gordo también ha aludido a los problemas económicos apuntados por el concejal de Cultura y ha manifestado su deseo de “poder retomar el nivel que ha caracterizado siempre este festival”.

También ha destacado el cartel del festival, diseñado con el dibujo de Juan Carlos Tárrega y en el que figura una pareja de bailarines ataviados con el traje típico de Tarancón bailando la puntita y el tacón, el típico baile cortesano taranconero.

Participantes

En el festival participarán los grupos Hierbabuena de Villacastín (Segovia), Los Chachipes de Villa del Escorial, Caño Gordo y Caño Chico de Tarancón, con la colaboración especial del grupo de Coros y Danzas Santa Lucía de Santa Cruz de la Zarza.

Isabel Rodríguez, miembro de la directiva y componente de Caño Gordo, ha adelantado que entregarán unos abanicos con la imagen del grupo y se venderán pulseras que reflejarán frases destacadas de las seguidillas para dar importancia a “nuestro folclore”. También ha subrayado que “el repertorio de este año aunque es conocido no es habitual” y se interpretarán temas menos conocidos entre los que destacan La Jota de Santa Quiteria, Jota del lugar, Jota Evangelina y Jota de Amores, para terminar como es tradicional con las seguidillas.

Previo a las actuaciones, tendrá lugar el desfile clásico con los grupos ataviados de sus trajes típicos desde el Auditorio hasta el Centro Escénico San Isidro.