Es noticia en Tarancón:

La carpa carnavalera, novedad este año en Tarancón

La Concejalía de Festejos está reuniendo la documentación para solicitar declarar los Años 60 como Fiesta de Interés Turístico Regional
La carpa carnavalera, novedad este año en Tarancón
Foto: Ayuntamiento de Tarancón
10/02/2024 - Paula Montero

El Carnaval de Tarancón viene cargado de novedades este año con el objetivo de seguir impulsando una fiesta que se ha convertido en un reclamo turístico a nivel provincial e incluso nacional. Este es un Carnaval muy completo en el que destaca su tradicional Fiesta de los años 60. Sin embargo, este 2024 la Concejalía de Festejos se han centrado en recuperar tradiciones que se estaban perdiendo. Concretamente el sábado 10 de febrero las actividades habían derivado en un “botellón andante”, tal y como señala Juan Manuel Castejón, concejal de Festejos. Por ello desde el Consistorio han apostado por impulsar un tardeo carnavalero, así como un concurso local de disfraces. “Hemos querido reconducir la situación para que la gente participe también este día”, apostilla.

Además, para agrupar todas las actividades en único espacio han instalado por primera vez una carpa en el Parque Ferial. En ella se sucederán diferentes actividades desde el día 10 al 18 de febrero y, por si fuera poco, en una de las calles aledañas, se instalarán hasta ocho puestos de comida ambulante de hamburguesas, pizzas, patatas calientes, gofres y churrería, entre otros.

Es cierto que desde el Ayuntamiento están en vilo por la bajada de temperaturas que puede traer asociadas lluvias en este primer fin de semana de Carnaval pero, al contar con la carpa carnavalera, espera que la participación no decaiga respecto a otros años. “Al estar techado creemos que la lluvia o el frío no serán un impedimento para disfrutar”, subraya Castejón. Una opinión reforzada por la buena acogida que ha tenido la programación de este año entre los vecinos de Tarancón y de los pueblos de alrededor. 

La participación infantil también es uno de los fuertes de la localidad. Prueba de ello es que en el Desfile de Máscaras del martes 13 de febrero intervendrán 1.800 escolares de todos los centros escolares de la ciudad. 

Eso sí, si hay algo que destaca en los Carnavales de Tarancón es la Fiesta de los años 60 ya que cada año la localidad viaja al pasado para recrear una sociedad sesentera. El preludio a esta fiesta será el viernes 16 de febrero, pero el día grande será el sábado 17. El día comenzará con la apertura del Mercadillo de los años 60 en el Recinto Ferial con hasta 12 puestos. Ya han confirmado asistencia vendedores de ropa y accesorios y, por primera vez, también se venderá mobiliario, vinilos y antigüedades. “Estamos muy contentos de que cada año los 60 sigan creciendo” subraya el concejal. En este sentido, el Consitorio está trabajando para solicitar la declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional.

Viendo la buena acogida de la programación tanto dentro como fuera de Tarancón, desde el Ayuntamiento esperan recibir a cientos de visitantes en estos días. Por este motivo se ha reforzado la seguridad y todos los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado se encargarán de controlar el tráfico en las entradas a la ciudad, así como en las calles. Si bien, el Ayuntamiento también ha contratado seguridad privada que controlará, concretamente, el Recinto Ferial. Cruz Roja montará un estand y habrá dos puntos violetas.