Es noticia en Tarancón:
Carnaval

Calles llenas de vida, alegría, fiesta... Arranca el Carnaval

La primera cita importante tendrá lugar este sábado con el esperado desfile nocturno en el que los taranconeros lucirán sus mejores “galas”, lo más estrafalarias y llamativas posibles
Calles llenas de vida, alegría, fiesta... Arranca el Carnaval
10/02/2018 - M. Jiménez

El carnaval es una fiesta para vivir en la calle. Así lo sentencia la concejal de Festejos del Ayuntamiento de Tarancón, Concepción Zarco, y así lo entienden también todos los vecinos de este municipio, que se ve imbuido del espíritu carnavalero en todos sus rincones.

Desde casinos a bares y, por supuesto, las calles más céntricas de la localidad, se llenan de “mucha vida” estos días, pues, como dice Zarco, “si no sales a la calle, no hay carnaval”. Una fiesta que, tras el pregón de los hermanos Emilio José y Eva María Anaya, no ha hecho más que empezar.

La primera cita importante tendrá lugar este sábado con el esperado desfile nocturno en el que los taranconeros lucirán sus mejores “galas”, lo más estrafalarias y llamativas posibles y se echarán a la calle después de todo un año esperando.

Arranca a las 23.00 horas en la Glorieta de Obras Públicas para finalizar en la glorieta del Convento y estará amenizado por la música de las discotecas móviles Gemelas y Tarancón Show.

Se espera una gran afluencia de público porque supone el comienzo de estos festejos en homenaje a Don Carnal y Doña Cuaresma “y la gente está fuerte y con muchas ganas” a pesar de que es “íntimo y local”.

Ya al día siguiente, domingo 11 de febrero, se desarrolla otro de los actos más concurridos del carnaval taranconero, el desfile infantil de máscaras, que dará inicio a las 17.00 horas aproximadamente en la avenida Miguel de Cervantes y en el que siempre participan todos los pequeños del municipio que, en esta ocasión, estarán acompañados por el “hilo musical” de la charanga Joven Mafia y Disco Móvil Tarancón Show.

Aquellos que vayan disfrazados recibirán como compensación la merienda típica taranconera: un borracho y un zumo y se pide a sus acompañantes que, para dar mayor vistosidad al evento, acudan también disfrazados.

Los niños serán, como siempre, los auténticos protagonistas de esta fiesta, y, como tal, también saldrán a la calle el martes 13 de febrero para, a partir de las 10.30 horas, participar en el desfile infantil de máscaras de los colegios Duque de Riánsares, Mercedarias, Gloria Fuertes, Melchor Cano, las guarderías San Isidro, Santa Quiteria y la asociación Afamit. Partirá de la Plaza de la Tejera para terminar en la nave de ferias, donde continuarán la fiesta con la actuación de Nuria de la Sala Expressarte.

Otro de los grandes momentos, para grandes y mayores, tendrá lugar el día después, 14 de febrero, con el entierro de la sardina, cuyo cortejo partirá a las 20.30 horas desde la Plaza 1º de mayo. Los taranconeros que lo deseen podrán acompañar a la difunta sardina así como a sus “doloridos” familiares, amigos y autoridades carnavaleras y despedirse de ella en la Plaza de la Constitución para, a continuación, terminar de pasar el “duelo” en la Peña el Mosto, donde podrán degustar la típica sardina salada con tomate.

Paralelamente, el centro de mayores también organiza su propio carnaval, cuyo pregón será pronunciado este viernes por Loli Párraga Solera a partir de las 17.00 horas y al que, como es habitual, sigue un baile para todos los asistentes, que se repetirá el sábado día 10.

Actividades paralelas en el Auditorio Municipal

No solo de carnaval vive el hombre, así que, aquellos que deseen “desconectar” en algún momento del bullicio, la fiesta y el jolgorio que, a buen seguro, se encontrarán estos días vayan donde vayan en Tarancón, no lo tienen todo perdido.

El lugar que buscan está en el Auditorio, que será un refugio “seguro” a la vez que ameno durante los días de carnaval, ya que tiene programadas varias actividades coincidiendo con el esta celebración.

Así, este sábado día 10 de febrero tienene la opción de asistir al espectáculo familiar ‘Burbuja’, que tendrá lugar a partir de las 18.00 horas y cuya entrada tiene un coste de cinco euros que irán destinados a beneficio de la Asociación de familiares de personas con discapacidad intelectual de Tarancón y comarca, Afamit.

El mismo espacio también acogerá justo una semana después, el sábado 17 de febrero, a partir de las 20.00 horas, el espectáculo musical ‘Tributo a Raphael’, con entrada anticipada a un precio de cinco euros y en taquilla a un coste de seis euros.

Esta programación de actividades “paralelas” al Carnaval de Tarancón tendrán su broche final el sábado 24 de febrero a las 20.00 horas de la tarde.

A esa hora arrancará otro tributo, en este caso el tributo homenaje que se rendirá al artista conquense natural de Castejón José Luis Perales.

Así finalizará un mes de febrero muy intenso en cuanto a actividad cultural se refiere en la localidad de Tarancón y en la que tienen cabida tanto propuestas para los amantes del Carnaval como para los que no lo son tanto.