DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Tarancón: Día del Libro
Sucesos Tarancón

Cae en Tarancón una banda que robaba por el método del 'cogotero'

La Guardia civil ha detenido a cuatro personas, dos hombres y dos mujeres, de entre 28 y 43 años de edad por delitos de falsedad documental y contra la seguridad del tráfico, así como por tentativa de hurto
Cae en Tarancón una banda que robaba por el método del 'cogotero'
Artículos intervenidos por los agentes de la Guardia Civil a los miembros de esta banda. Foto: Guardia Civil
02/03/2021 - Las Noticias

Efectivos de la Guardia Civil del Puesto de Tarancón detenían la semana pasada a cuatro personas, integrantes de una banda delictiva dedicada a la comisión de hurtos por el método conocido como “cogotero”, según da cuenta en nota de prensa la Comandancia de la Guardia Civil de Cuenca.

Método éste que tiene como modus operandi que los autores realizan vigilancias en el interior y cercanías de entidades bancarias, y en concreto a personas que realizan extracciones en metálico de cajeros automáticos. Una vez localizada la víctima, la siguen, utilizando varios vehículos y, conectados a través de dispositivos móviles, aprovechando la ocasión propicia para sustraer el dinero previamente sacado del cajero, llegando en algunos casos, a ocasionar algún pinchazo en los vehículos de las víctimas, para obligar a que éstos se detengan y en ese momento valiéndose de algún descuido, sustraer el dinero.

Los autores utilizan diferente ropa y complementos (gorras, gafas, auriculares, etc.) para camuflar sus identidades, y además en los vehículos utilizados, portan más equipaje para poder cambiarse, lo que unido a la situación actual, con el uso obligatorio de mascarillas dificultaba todavía más, su identificación.

Precisamente, una patrulla del Puesto de Tarancón detectaba el pasado miércoles a cuatro personas, cuyos movimientos hicieron sospechar a los agentes de que podría tratarse de un grupo de “cogoteros”, observando como, uno de ellos se aproximaba a una mujer que estaba realizando un reintegro de dinero, mientras el resto, que aparentaban no conocerse, estaban vigilantes de la situación.

Por estos hechos, los guardias civiles identificaron a los cuatro individuos, dos hombres y dos mujeres, y pudieron comprobar que todos ellos se encontraban conectados mediante teléfonos móviles y llevaban encima diverso material utilizado de forma habitual para la comisión de este tipo de hurtos (dispositivo inhibidor de frecuencias, un útil para fracturar cristales de las ventanillas de vehículos, un objeto punzante que podría servir para pinchar las ruedas de los coches, así como gran cantidad de ropa).

Cae en Tarancón una banda que robaba por el método del 'cogotero'

Durante la identificación se pudo comprobar que una de estas personas utilizaba un permiso de conducir falso, así como otro de los individuos fue visto conduciendo un vehículo, cuando carecía de autorización para ello, verificando que tres de ellos tenían antecedentes policiales por hechos similares.

Como consecuencia, se procedió a la detención de estas cuatro personas de edades comprendidas entre 43 y 28 años de edad como supuestos autores de un delito de hurto en grado de tentativa, imputando además a uno de ellos por la comisión de un delito de falsificación de documento público y a otro por un delito contra la seguridad del tráfico.

El Puesto Principal de Tarancón ha instruido las pertinentes diligencias que, junto a los detenidos, han sido puestos a disposición del Juzgado de Guardia de esa localidad.

Esta actuación se une a las llevadas a cabo por la Guardia Civil en los últimos meses, con la desarticulación de otros dos grupos organizados, especializados en esta tipología delictiva.