DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Tarancón: Día del Libro
Luis Rius

Belinchón recibió el III Ansar de Oro del Grupo Folklórico Caño Gordo

Emotivo y brillante festival de otoño en el Auditorio de Tarancón
Belinchón recibió el III Ansar de Oro del Grupo Folklórico Caño Gordo
Foto: Jesús Gabaldón
29/10/2017 - Jesús Gabaldón

El alcalde de Belinchón, José López, junto a mayordomos del Cristo Arrodillado y del grupo Danza, recibieron de manos del presidente del Grupo Folclórico Caño Gordo, Ricardo Alcázar, el III Ánsar de Oro de la Asociación, concedido por la “conservación y difusión de su danza”. Este ancestral grupo, declarado de Interés Cultural Inmaterial el pasado año, es una inconfundible seña de identidad de la vecina localidad que le ha hecho acreedor de este galardón que su alcalde, en nombre del pueblo, agradeció en el Auditorio de Tarancón.

El festival dedicado a la figura de Luis Rius, ilustre taranconero, autor del cancionero que recoge una buena parte de la música tradicional de Tarancón popularizada por Caño Gordo, que tiene carácter regional, contó en esta tercera edición con la participación de los grupos “Espigas de la Mancha” de Albacete, “Raíces Manchegas” de Quintanar de la Orden, asi como “Caño Chico” y “Caño Gordo” como anfitriones.

Una selección de seguidillas y jotas, colorido por los trajes típicos y gran calidad musical sobre el escenario montado para la ocasión, que originó una especial muestra del folclore castellano-manchego.

Como suele ser habitual en este festival de otoño, Caño Gordo estrenó un nuevo tema del cancionero de Luis Rius y lo incorpora a su rico y variado repertorio. En principio, ha tenido una excelente acogida por el público asistente, en este evento que sin duda se consolida en la programación artística y cultura y es referente en la comarca en esta época del año.