Es noticia en Tarancón: Ocio
Medio Ambiente

El Ayuntamiento de Tarancón insta a los vecinos a desbrozar sus solares

El objetivo es minimizar los posibles riesgos de incendios de cara al verano y garantizar la salud pública en la localidad
El Ayuntamiento de Tarancón insta a los vecinos a desbrozar sus solares
Foto: Ayuntamiento Tarancón
11/06/2024 - Rubén M. Checa

E

l Ayuntamiento de Tarancón ha emitido un bando para instar a sus vecinos a desbrozar los terrenos calificados como urbanos que están ubicados tanto en el casco como en el entorno con el objetivo de mantener en condiciones de salud pública todas estas parcelas y evitar posibles incendios que puedan producirse por la subida de temperaturas típicas del verano cuando se seque toda la maleza. 

Así lo pone de manifiesto la concejal de Medio Ambiente taranconera, Elisa Sánchez, quien recuerda que todos los años, desde el Ayuntamiento se emite este bando para que las parcelas de la localidad se desbroce. Si bien hay muchos vecinos que lo llevan a cabo, hay otros que no, “con los consiguientes riesgos que eso acarrea”. 

Por tanto, con este bando se va a requerir a los propietarios de las parcelas a que de manera inmediata se proceda al desbroce y limpieza de estos terrenos y a que estén en condiciones de seguridad y salubridad. 

Además, la responsable del Medio Ambiente taranconero pone de manifiesto que, en caso de incumplimiento de este bando, será el Ayuntamiento de la ciudad, previo trámite de las correspondientes órdenes de ejecución subsidiaria, quien acondicione los terrenos que sean precisos, y después se les pasará los gastos que se hayan producido para que abonen el desbroce realizado por los empleados municipales. 

Elisa Sánchez relata que la avenida de Adolfo Suárez así como el entorno del Centro de Especialidades y el parque de la Juventud acumulan la mayoría de parcelas, y aunque hay algunas que están limpias, hay otros propietarios que no proceden a los trabajos de limpieza. 

No ejecutar estos desbroces puede provocar incendios, como viene ocurriendo de forma puntual cada año. Así, la concejal de Medio Ambiente explica que el año pasado, en el entorno de la avenida Adolfo Suárez, una parcela sin limpiar salió ardiendo, y el hecho de estar la vegetación seca hizo que las llamas se expandieran más rápido.

Además, la edil recuerda que no acometer la limpieza de los terrenos catalogados como urbanos de forma voluntaria está sancionado en la ordenanza municipal nº 2 reguladora de la Limpieza y Vallado de Solares, donde se establece en su artículo 8 que el Ayuntamiento puede acometer las labores de limpieza o de cerramiento con cargo al propietario.

Como resalta Elisa Sánchez, cuando cada verano se emite el bando municipal, hay muchos propietarios que acometen los trabajos y cumplen así con la ordenanza.


Etiquetas:

Medio Ambiente