DIPUTACIÓN CUENCA CIRCUITOS
Es noticia en Tarancón: Cuenca Lee 2025

ATARAL se trasladará finalmente a la Casa de las Asociaciones de Tarancón

ATARAL se trasladará finalmente a la Casa de las Asociaciones de Tarancón
17/01/2014 - Diana M.

El portavoz del Equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Tarancón, Luis Antonio Loeches, ha anunciado a los medios de comunicación que ya han llegado a un acuerdo con la asociación ATARAL (ayuda a las personas con adicciones) para que finalmente ocupen la última planta de la Casa de las Asociaciones. A cambio el Consistorio se compromete a hacer las obras que son necesarias para su recuperación y acondicionamiento, ya que se trata de unas instalaciones muy antiguas que llevan años sin tener uso, por lo que se han generado desperfectos que el propio colectivo había constatado en una de sus visitas al mismo. Las obras podrían estar listas en unas dos semanas, según el portavoz. También será necesario ampliar las habitaciones, ya que una de las cuestiones en las que hacía especial hincapié ATARAL es en la falta de espacio incluso para dar cabida a las sillas de las que disponen y con las que hacen las reuniones. La nueva sede se va a dejar "en condiciones óptimas", replicaba Loeches.


El traslado se produce como consecuencia de la decisión del Equipo de Gobierno de reubicar los Servicios Sociales en la primera planta de la Casa Solidaria, donde hasta hace poco tiempo estaban ATARAL y la Asociación Española Contra el Cáncer. La medida conlleva el cierre del que era el Centro Social para ahorrar, asegura Loeches, "30.000 euros para mantener dos puestos de trabajo" de dicha área de gestión municipal. El portavoz del Equipo de Gobierno recuerda que "La Casa Solidaria no es ni siquiera del Ayuntamiento de Tarancón", sino que este tiene el uso por diez años, de los que ya han pasado tres. Loeches remarca que el Ayuntamiento no echa a ATARAL de su espacio, sino que la reubica y además le destina una ayuda mensual valorada en 500 euros. Asegura que ese sería el coste del alquiler de una sede y los gastos de luz y calefacción que asumirán las arcas municipales cuando finalmente se trasladen a la Casa de las Asociaciones, un edificio que es municipal. "Parece que el Ayuntamiento cuando da en "especies", no da nada", decía refiriéndose a la ayuda que aportan a los colectivos. Además, puntualiza Loeches, eligieron las nuevas dependencias en la Casa de las Asociaciones "por independencia y horario", que son dos cuestiones que solicitaba ATARAL.


La asociación pedía su reubicación en la parte de la Casa Solidaria que habitaba el recientemente desaparecido colectivo de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios Luisa Sigea. ATARAL aseguraba que no les importaba incluso compartir dicho espacio con la OMIC, que también ha sido destinada allí. Pero el Equipo de Gobierno no ha accedido, ese lugar se lo ha dado a la Asociación Española Contra el Cáncer.


Luis Antonio Loeches ha contado que las asociaciones que ocupaban la Casa Solidaria venían firmando un convenio con el Ayuntamiento de Tarancón de forma anual, para cuya renovación se tenía que entregar una memoria de actividades de la anualidad anterior, algo que no había hecho ATARAL, según Loeches.