DIPUTACIÓN CUENCA CIRCUITOS
Es noticia en Tarancón: Cuenca Lee 2025

ATARAL lamenta que el Equipo de Gobierno les cambie su actual sede por otra en la que "no se cabe"

ATARAL siente que se les trata de manera injusta, aseguran que necesitan las instalaciones que usan y que el Equipo de Gobierno intentó sin éxito este traslado cuando vivía su anterior presidente
ATARAL lamenta que el Equipo de Gobierno les cambie su actual sede por otra en la que "no se cabe"
16/12/2013 - Diana M.

La Asociación ATARAL (dedicada a la rehabilitación de personas alcohólicas y con otras adicciones) no está de acuerdo con la intención del Equipo de Gobierno de trasladarles de la Casa Solidaria, donde tenían su sede desde finales del 2010, hasta la Casa de las Asociaciones. "No cabemos, las condiciones en las que está no tiene nada que ver con la Casa Solidaria, está todo viejo", cuenta Antonio Bravo, presidente del colectivo. Y es que esta asociación celebra reuniones semanales para la terapia de sus usuarios en las que también participan familiares. En la sala de la Casa de las Asociaciones a la que les quieren trasladar "no se cabe", añade Bravo. Hay días en los que se congregan hasta una treintena de personas. 


ATARAL se ha reunido esta misma mañana con el portavoz del Equipo de Gobierno, Luis Antonio Loeches, y la concejala de Asuntos Comunitarios, Ana Massó. En el encuentro los representantes del Equipo de Gobierno han asegurado a los afectados que el traslado se debe a que "van a hacer una reestructuración, cambian los Servicios Sociales a la planta de arriba en la que estamos nosotros. También echan a la Asociación Contra el Cáncer, y siguen el Centro de la Mujer y la OMIC", cuenta Bravo. 


La asociación ATARAL ha propuesto a los concejales que si quieren ocupar toda la planta en la que están ellos con recursos municipales al menos les dejen estar en la zona de la Casa Solidaria que habitaba la desaparecida asociación de consumidores y usuarios Luisa Sigea, en la planta baja. "No nos dejan, eso lo tienen para otra cosa, pero no nos han dicho que para qué", cuenta el presidente de ATARAL.


"Tenemos que aceptarlo porque no tenemos a dónde ir para no quedarnos en la calle", dice Antonio, eso sí, ya han anunciado a Loeches y Masso que lucharán el tiempo que les queda hasta que se haga efectivo el cambio (enero de 2014) porque entienden que el traslado les va a perjudicar mucho. "No vamos a dejar de luchar", dice Antonio, para ello buscarán el apoyo del resto de asociaciones y también acudirán a los medios de comunicación con el fin de que se les pueda oír. 

ATARAL siente que se les trata de manera injusta, aseguran que necesitan las instalaciones que usan y que el Equipo de Gobierno intentó sin éxito este mismo traslado cuando vivía su anterior presidente, José Francisco Atienza. 


Esta redacción se ha puesto en contacto con el portavoz del Equipo de Gobierno para conocer su punto de vista sobre los hechos. Luis Antonio Loeches quiere dejar claro que valoran mucho el trabajo que realiza ATARAL, pero asegura que se han visto obligados a tomar esta decisión por el Plan de Ajuste que se aprobó a finales de septiembre en el Pleno Municipal. Este contemplaba, entre otras medidas, el despido de dos trabajadores, la reducción de la jornada de otro de ellos y el traslado de los Servicios Sociales a la Casa Solidaria. Con dichas propuestas, asegura Loeches, se ahorrarán 30.000 euros. "No es que los echemos", reitera el portavoz del Equipo de Gobierno con respecto a ATARAL. "Tenemos que tomar medidas y ahorrar de donde sea", añade.


Loeches explica que también tendrán que cambiar de ubicación a la OMIC (Oficina Municipal de Información al Consumidor), que irá previsiblemente al espacio en el que estaba anteriormente "Luisa Sigea". Aquí se ubicarán otras asociaciones, aunque el portavoz del Equipo de Gobierno no ha especificado cuáles. También trasladará a la Asociación Española Contra el Cáncer de la primera planta de la Casa Solidaria, "tenemos que ver dónde, con la primera que nos hemos reunido es con ATARAL", concluye.