DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Tarancón: Día del Libro

Tarancón se estrena como salida de etapa de La Vuelta

Moverá unas 3.000 pernoctaciones y un gasto de 250.000 euros en servicios turísticos
Tarancón se estrena como salida de etapa de La Vuelta
Foto: JCCM
28/05/2021 - Las Noticias

Tarancón ha sido este viernes sede de la presentación de las dos etapas de la Vuelta Ciclista a España que acogerá Castilla-La Mancha, una de ellas en esta localidad que se estrena como salida de la ronda ciclista española, un evento que según destacaba la consenera de de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, supondrá un enorme impacto económico. Según ha dicho el retorno para el sector turístico puede alcanzar los cinco euros por cada euro movilizado por el Gobierno regional.  

El pelotón de La Vuelta pasará este año los días 17 y 18 de agosto por 15 localidades de tres provincias de Castilla-La Mancha, y estrenará un final, en Molina de Aragón, y una salida de etapa, en Tarancón, en un recorrido que tendrá final ese día en Albacete. 

En esos dos días con la celebración de la cuarta y la quinta etapa del recorrido de este año, la serpiente multicolor pasará por Sigüenza, Alcolea del Pinar, Anquela del Ducado, Rillo de Gallo y Molina de Aragón, en la provincia de Guadalajara; Tarancón, Villamayor de Santiago, Monreal del Llano, Belmonte, Las Pedroñeras y El Provencio, en la provincia de Cuenca; y Minaya, La Roda, Barrax y Albacete, que será la meta de esta quinta etapa.

Patricia Franco ha subrayado que la llegada de la caravana de La Vuelta supone “más de 3.000 pernoctaciones hoteleras en cada etapa, movilizando en cada una de ellas alrededor de 250.000 euros en recursos hoteleros y de hospedaje”. Esas cifras, junto con la repercusión que supone su retransmisión a todos los rincones del mundo, hace prever un retorno para el sector turístico regional de cinco euros por cada euro movilizado por el Ejecutivo autonómico.

 

Además ha puesto en valor el impacto en materia de promoción turística de la región a través de la llegada de aficionados al ciclismo, que quieren presenciar en directo la emoción de la ronda española. “Una promoción que se produce también en términos cualitativos, ya que la mayor parte de las personas que acuden a ver en directo las etapas se muestra muy dispuesta a volver a la localidad que visita para conocerla en profundidad, y además la recomiendan a familiares y amigos”.

Por su parte, el presidente de la Diputación provincial de Cuenca, Álvaro Martínez Chana, destacaba igualmente el el gran impacto promocional y económico que va a suponer para toda la provincia, teniendo en cuenta que va a pasar por dos iconos como “el Castillo de Belmonte y Segóbriga”,.

Asimismo ha puesto en valor que se van a poder dar a conocer todo el potencial agroalimentario que tienen localidades como El Provencio, Horcajo de Santiago, Monreal o Las Pedroñeras, pero especialmente va a ser importante para Tarancón y su comarca “en un año muy especial como es el del centenario”, según ha aseverado Martínez Chana.

Desde la Diputación de Cuenca se colabora en esta iniciativa con una aportación de 18.000 euros que va a revertir en todo el tejido empresarial de la provincia, especialmente en sectores como la hostelería y la restauración que tan golpeados se han visto por la crisis del Covid-19.

 

Durante su intervención Martínez Chana también ha hecho alusión a las consecuencias sociales que va a tener la Vuelta Ciclista en cuanto al incentivo de este deporte que ha calificado como “el más completo que hay” por los valores de esfuerzo y compañerismo que transmite, así como el espíritu de superación y el equilibrio mental, “supone un recorrido de más de 3.000 kilómetros que recorren los ciclistas”, añadía el presidente provincial en el acto de presentación de las dos etapas,  en elq eu ha participado también el director de la ronda española, Javier Guillén; la directora general de Turismo, Comercio y Artesanía, Ana Isabel Fernández; el presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero; el presidente de la Diputación de Guadalajara; José Luis Vega; el alcalde de Albacete, Vicente Casañ; el alcalde de Molina de Aragón, Francisco Javier Montes, y el alcalde de Tarancón, José Mannuel López Carrizo.