CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Tarancón: Agua
Violencia machista

El asesino de Ouardia fue absuelto porque la víctima no ratificó la denuncia en el juicio

La sentencia recoge que la absolución está motivada por la falta de ratificación, ya que su testimonio, conforme a los parámetros establecidos por el Tribunal Supremo, era la única prueba
El asesino de Ouardia fue absuelto porque la víctima no ratificó la denuncia en el juicio
Foto: Saúl García
03/05/2022 - EFE

El hombre de 38 años que este lunes asesinó a su pareja, Ouardia, en Tarancón (Cuenca) y después confesó el crimen ante la Guardia Civil, fue absuelto de una denuncia previa de violencia machista porque la víctima no la ratificó durante el juicio.

Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) han indicado a Efe que la denuncia previa de violencia de género se presentó en 2019 y que el 3 de septiembre de ese año se abrieron diligencias previas en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Tarancón, competente en violencia de género.

Con esa fecha, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Tarancón dictó auto en el que se estableció una orden de protección que incluía, como medidas cautelares, medida de alejamiento a una distancia de 500 metros y prohibición de comunicación con respecto de la víctima y los tres menores de edad hijos de la pareja.

Estas mismas fuentes han asegurado que dicha orden de protección ha permanecido en vigor durante toda la tramitación del procedimiento judicial hasta el 14 de marzo de 2022, fecha en la que el Juzgado de lo Penal número 2 de Cuenca dictó sentencia absolutoria por delito amenazas.

En concreto, en la sentencia se recoge que la absolución está motivada por la falta de ratificación de la denuncia por parte de la víctima durante el juicio, ya que su testimonio, conforme a los parámetros establecidos por el Tribunal Supremo, era la única prueba de cargo existente en este caso para desvirtuar la presunción de inocencia del acusado.

Por lo tanto, y "ante la insuficiencia de prueba", según recoge la sentencia, "no cabe más que dictar sentencia absolutoria", de forma que las medidas cautelares que estaban en vigor desde septiembre de 2019 quedaron sin efecto en la fecha de la sentencia.

Estas mismas fuentes del TSJCM han señalado que el asesino confeso, que fue detenido este mismo lunes tras entregarse a la Guardia Civil, no ha pasado aún a disposición judicial.

En lo que va de año, trece mujeres han sido asesinadas por violencia machista en España y 1.139 desde 2003, año desde el que existen estadísticas fiables en esta materia.

El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 52 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es; también se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016, y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.

En una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062) y en caso de no poder llamar se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.