JCCM NUEVO HOSPITAL
Es noticia en Tarancón:

El Arrejunte, la Peña Mayor de Tarancón que invita a vivir las fiestas todo el día

La peña, que se formó el año pasado tras ‘arrejuntarse’ tres grupos de amigos, quiere enseñar a las nuevas generaciones que las fiestas son mucho más que noches largas
El Arrejunte, la Peña Mayor de Tarancón que invita a vivir las fiestas todo el día
Foto cedida
11/09/2025 - Rubén M. Checa

Un cargo simbólico pero lleno de significado, representando a todas las peñas de la ciudad. Ese es el papel de la Peña Mayor de las Fiestas y Feria de Tarancón en honor a la Virgen de Riánsares, una figura que, si bien antes de la pandemia prácticamente ninguna agrupación quería asumir, desde que retornaron los festejos después de la crisis sanitaria hay incluso lista de espera.

Para este 2025 va a ser la peña El Arrejunte quien se haga cargo de ser Peña Mayor. Paula del Burgo, integrante del grupo, explica cómo viven este papel y lo que significa para ellos asumirlo. Recuerda cómo hasta hace unos años, ser Peña Mayor no resultaba tan atractivo. “Antes del coronavirus, como que las peñas no estaban tan interesadas, porque conlleva un compromiso muy fuerte, tienes que trasnochar y al día siguiente levantarte para estar en los actos”, rememora Paula.

La pandemia cambió esa percepción. Tras tres años sin fiestas, la ciudadanía redescubrió el valor de esta tradición. “El pueblo se ha dado cuenta de lo importantes que son las fiestas y desde entonces la participación ha crecido muchísimo. Antes no había lista de peñas para ser Mayor, y ahora está cubierta hasta 2028”, detalla.

Ella forma parte de ‘El Arrejunte’ peña que nació en 2019 fruto de la unión de tres grupos que decidieron compartir carpa. “Al final vivíamos juntos las fiestas y tenía sentido hacernos un solo grupo, por lo que el año pasado consolidamos el nombre y ahora somos unos 35 integrantes, con edades entre 25 y 37 años”.

La decisión de ser Peña Mayor llegó tras una votación interna. “El Ayuntamiento nos animó y cuando lo propusimos al grupo, ganó el sí”, detalla Paula, quien además sostiene que la clave del cargo está en la responsabilidad de mostrar todo lo que ofrecen las fiestas de Tarancón, no solo la vida nocturna.

“Nuestro papel es ser la peña de las peñas, y por eso queremos enseñar, sobre todo a los jóvenes, que no todo son las carpas, que también están el mañaneo, el tardeo, las carrozas, los guisos, la ofrenda a la Virgen, etcétera”, por lo que “se puede estar en todo y vivir las fiestas de otra manera”.

Además, la Peña Mayor recibe y ondea el banderín, símbolo de esta representación, que se entrega de una peña a otra el último día de fiestas. “El año pasado La Movida nos lo pasó a nosotros, y ahora ya es nuestro y en actos como el galopeo vamos a subir al balcón con él”.

Este año, El Arrejunte ha preparado varios actos propios, entre ellos dos bingos los días 7 y 8 de septiembre. El primero será benéfico, y todo lo recaudado irá a la asociación ‘Objetivo Diagnóstico’. El segundo será con premio económico para el ganador.

También han organizado una cita musical especial: el 11 de septiembre tienen la actuación de DJ Patillos, muy conocido en Tarancón.