Es noticia en Región: ASAJA Castilla-La Mancha Trasvase Tajo-Segura Ganadería

Las viviendas de mayores tendrán auxiliares por la noche

El servicio ha comenzado a implantarse en los diez municipios y se prevé ampliar en el futuro
Las viviendas de mayores tendrán auxiliares por la noche
Foto: JCCM
09/03/2023 - Las Noticias

Castilla-La Mancha es la primera comunidad autónoma en poner en marcha un servicio nocturno de atención en viviendas de mayores, que se presta ya en diez municipios y se prevé ampliar en un futuro, por el que una auxiliar atiende a los residentes por la noche y se asegura de que estén bien.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, junto a la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, y los alcaldes de los municipios que cuentan con este servicio, lo han presentado en el Palacio de Fuensalida y han resaltado que, además de ofrecer atención y cuidado a los mayores que residen en estas viviendas, les aporta tranquilidad a las familias que saben que están bién atendidos por la noche.

Una auxiliar pasa la noche en la vivienda junto con los ancianos, lo que supone que también se genere más empleo en esta área de los servicios sociales y la dependencia; y además, permite que los mayores puedan pasar más tiempo en estas viviendas en lugar de tener que ir a una residencia.

El presidente regional ha elogiado la utilidad de este servicio, que posibilita a los mayores "aguantar" más tiempo en su pueblo, que es donde quieren estar la mayoría, lo que es positivo para ellos, para el pueblo y para la creación de empleo, ya que en este campo de los servicios sociales y la dependencia se han generado 4.400 puestos de trabajo en los dos últimos años.

En la actualidad, hay 28.000 empleos en este sector en la región, la mayoría en zonas rurales y ocupados principalmente por mujeres.

Bárbara García Torijano ha explicado que el servicio ha comenzado a implantarse en los diez municipios que han acudido a la convocatoria y a cuyas viviendas de mayores se han incorporado dos auxiliares para la atención nocturna.

En la región hay 157 viviendas de mayores y se espera que se vayan sumando a este servicio.

El alcalde de Cogolludo, Juan Alfonso Fraguas, en nombre de todos los regidores, ha destacado que el servicio nocturno les posibilita a los mayores quedarse más tiempo en la vivienda antes de pasar al siguiente escalón, que sería la residencia, y además, contribuye a crear puestos de trabajo estables, la mayoría ocupados por mujeres.

El presidente regional ha animado al resto de ayuntamientos que cuentan con viviendas de mayores a que soliciten este servicio que, de momento, solo se presta en Castilla-La Mancha, y "espero que nos imiten", ha dicho.